Secciones
Servicios
Destacamos
Valencia ha hecho tarde, salvo giro ahora mismo impensable, al premio gordo al que aspiraba: una semifinal del Mundial de fútbol de 2030, celebrada en un Nuevo Mestalla con capacidad para 70.000 espectadores. El pulso entre Meriton y el Ayuntamiento ha desencadenado en que el club haya aceptado fuera de plazo (y por bastante) firmar el compromiso a que el estadio esté acabado meses antes de iniciarse el campeonato. Esto ha obligado a la Federación Española a mover ficha, ante las tensiones con Marruecos y Portugal para configurar el proyecto que debe recibir el visto bueno de la FIFA.
Este viernes se ha hecho oficial lo que ya rondaba en las últimas horas: España tendrá once sedes y no trece, lo que descabalga a Valencia y Vigo. Si finalmente se meterá a la tercera ciudad de España con calzador es un partido que quizás aún pudiera disputarse. De momento, la Comunitat deberá conformarse con la pedrea de subsedes desperdigadas a lo largo de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante.
Entre ellas, las ciudades deportivas de los principales clubes: los que militan en Primera, esto es, Valencia CF y Villarreal, así como la del Levante en Buñol (otro comentario ácido que viene al pelo es que a día de hoy nadie se atreve ya a hablar de Nazaret) y el Elche. Probablemente, todas ellas puedan convertirse en cuarteles generales de algunas de las selecciones nacionales que participen en el Mundial de 2030.
La Nucia sigue en su puja por ser capital del deporte y vuelve a aportar la Ciudad Deportiva Camilo Cano, donde recientemente se celebró el Campeonato de España de Atletismo, o donde el Levante jugó como local en plena pandemia. También se han ofrecido como subsedes el Villaitana Football Center (Benidorm) y Oliva Nova Sports Center.
A partir de ahora, la FIFA debe estudiar el proyecto que le presente la candidatura conjunta, que refleje qué parte del pastel toca definitivamente a España, Portugal y Marruecos. Después se debatirá en una asamblea general prevista para el 11 de diciembre y posteriormente se comunicará de forma oficial y definitiva las sedes en las que se disputarán partidos del Mundial de 2030.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.