Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Miguel Ángel Corona, director de fútbol del Valencia. Damián Torres

Corona no sabe nada

El director de fútbol del Valencia desconoce si podrá mejorar el equipo, el coste de la plantilla o si necesitarán hacer ventas: no hay proyecto

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:11

No hizo falta que nadie se lo afeara. El propio Miguel Ángel Corona hizo alarde de no saber nada. «No sé si volveremos a negociar por Rafa (Mir)», «nunca sabes» (por el proyecto de futuro), «no lo sé con exactitud» (sobre la apuesta económica del ... club) o «no sé el coste de plantilla que tendremos». Palabras del director de fútbol del Valencia, el que debe diseñar la futura plantilla. Traducido: no sabe si tendrá que vender futbolistas, no sabe si podrá mejorar el equipo y no sabe cuál será el valor de plantilla. Conclusión: no hay rumbo, sólo improvisación. Un club de la dimensión histórica, social, deportiva y de cualquier nivel que atiendas debe trabajar a muchos meses vista. La dirección deportiva debería tener varios escenarios abiertos. Si el Valencia entra en Europa, nos manejaremos en estos parámetros y nos haremos fuertes en mantener las estrellas (Corona habló de ofertas por Mamardashvili, Mosquera y Javi Guerra) y en dotar a Baraja de las herramientas que merece para devolver al equipo a la élite. Pero si se mantiene un año más en la histórica zona Meriton (media tabla, aunque en las últimas campañas ni eso), pues tendremos que seguir ajustándonos, estaremos obligados a ventas para cuadrar el presupuesto y Baraja deberá aguantarse con lo que tiene y seguir tirando de cantera. Con una lista de entre cinco y diez futbolistas por puesto para su posible incorporación según el sitio en el que finalmente haya radicado el equipo.

Publicidad

Pero el problema de Corona es que no dispone de margen de maniobra. Trabaja en función de si duerme, sueña o tiene pesadillas el máximo accionista. Porque da igual quién tiene firma, lo vital es quién tiene la decisión. Y no la posee ni Layhoon. Es una estructura contra natura en el mundo del fútbol, que provoca situaciones increíbles como decir que desde el verano se tenía prevista la salida de Paulista y luego darle salida a un día del cierre del mercado de fichajes cuando Baraja se niega a sentarlo en el banquillo para que no renueve, o ir a por Rafa Mir a contrarreloj y admitir que con el delantero no tenía aún un acuerdo. ¿Entonces para qué queda Corona? Para justificar a la presidenta, que dijo en su día que si no había fichajes, al menos no habría salidas (y Paulista en el Metropolitano), y para tirar de ironía. «Hemos empeorado la plantilla y llevamos 35 puntos», dijo. Pues no es gracias a ti, director de fútbol, se lo debes brindar a Baraja, a su inteligencia técnica, a su carisma y a su valentía. Pero por ahora tampoco tienes claro cuándo renovarás al técnico. Normal, Corona no sabe nada. Él mismo lo dice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad