Urgente Gan apremia al Gobierno por la comisión mixta: «La esperanza es lo último que se pierde, pero se agota»
Una protesta de aficionados del Valencia contra Peter Lim. EFE

Peter Lim: así se ha blindado el máximo accionista del Valencia

El magnate de Singapur compró el 70,5% de las participaciones y diez años después posee el 91,55% tras la estrategia de las ampliaciones

Héctor Esteban

Valencia

Miércoles, 26 de febrero 2025, 01:05

El máximo accionista del Valencia Club de Fútbol, Peter Lim, en una década ha blindado su poder en la entidad y ha pasado a ... controlar más de un 90% de las participaciones tras operaciones financieras que más allá de reforzar al equipo sólo han servido para afianzar su presencia en la sociedad anónima. Todos sus movimientos accionariales, pese a todas aquellas promesas vacías que se pregonaban en las asambleas de Mestalla por Amadeo Salvo y Aurelio Martínez antes de la venta, nunca se han tomado para fortalecer a la entidad sino para preservar su influencia en una sociedad anónima en la que el resto de accionistas llevan camino de convertirse en una mera anécdota.

Publicidad

En 2014, la operación de la mayoría de la venta a Peter Lim se cerró con la Fundación del Valencia Club de Fútbol –ningún accionista más vendió participación alguna al magnate de Singapur– para hacerse con el 70,54% de las acciones. Una operación que liberaba tanto a la Fundación de la deuda que tenía con el banco como a la Generalitat de las garantías. Después, las sucesivas ampliaciones de capital han dejado en manos de Meriton, la empresa de Lim, el 91,55% de las participaciones de la sociedad anónima con el mismo número de accionistas que cuando el asiático compró el club de Mestalla.

La estrategia que ha seguido Lim en los últimos años para ampliar su poder accionarial ha sido la de la compensación de créditos. Un dinero que prestaba pero que en ningún caso se dirigió a terminar las obras del nuevo estadio o a reducir la deuda con los bancos, sino que ha sido como una centrifugadora que ha permitido que el poder del magnate de Singapur aumente dentro del accionariado del Valencia mientras que los 50.000 accionistas minoritarios se han hecho aún más pequeños.

Desde la llegada de Meriton Holdigns, el Valencia Club de Fútbol ha llevado a cabo seis ampliaciones de capital con el mismo esquema. Una primera a través de una compensación de créditos que capitaliza una deuda con la empresa y una segunda con una ampliación mediante una aportación dineraria a las que Meriton renunciaba y el excedente no se ofrecía en segundas rondas, por lo que ya se preveía una suscripción incompleta. Este procedimiento ocurrió en los ejercicios de 2015, 2021 y 2022, cuando Meriton ya tenía el 70% de las acciones desde 2021.

Publicidad

Las segundas ampliaciones de capital, la de las aportaciones dinerarias, sólo persiguen no perjudicar al accionista mayoritario, en este caso Meriton, es decir que el verdadero interés no está en lograr más dinero para el Valencia Club de Fútbol. El acuerdo de prenda del 3 de agosto de 2020 señala que lo que existe es la obligación de no diluir nunca al accionista mayoritario.

De esta manera, la estrategia se puede considerar como una pantomima. Una vez se capitalizaba el crédito de Meriton y para dar apariencia de buena fe se convocaba una segunda ampliación a la que el máximo accionista renunciaba y las acciones no suscritas no fueron ofrecidas en segundas rondas. Hay que recordar que antes del desembarco de Lim, las acciones que titulaba la Fundación del Valencia CF fueron adquiridas en segunda ronda, al igual que todas las ampliaciones de capital históricamente del club han sido suscritas en su integridad mediante esta fórmula.

Publicidad

La prohibición por parte de la FIFA de los fondos de inversión en futbolistas lo cambió todo y fastidió el negocio de Lim en colaboración con el agente de jugadores, Jorge Mendes, que siempre ha sido la mano que ha mecido la cuna cerca del Valencia de Meriton. La primera gran operación de Lim fue prestarle dinero al Valencia para que le comprara a su fondo Rodrigo y André Gomes, dinero que a través del Benfica terminó en Meriton Capital, que al igual que Meriton Holdings tiene su sede en Hong Kong. Los futbolistas, como le ocurre también a Messi, terminan con un valor económico de cero euros, por lo que el empresario de Singapur cambió el negocio por acciones, las cuales ahora pretende hacer valer porque su valor.

¿Y tener cada vez un mayor porcentaje accionarial en qué beneficia a Peter Lim? Es un auténtico blindaje, una fortaleza de cara a la toma de decisiones y al resto de accionistas.

La ley de Sociedades de Capital exige el 1% del capital social para impugnar acuerdos sociales y solicitar la presencia de notario. Se necesita un 5% para un ejercicio de la acción de responsabilidad, para el derecho a solicitar la convocatoria de Junta, para solicitar medidas cautelares y un 25% de las participaciones para solicitar cualquier tipo de información sin posibilidad de denegación del consejo.

Publicidad

Financiación externa

El club, en los últimos tiempos ha recurrido a financiación externa con problemas para atender sus pasivos corrientes, no atendiendo el salario de los jugadores en tiempo y careciendo durante mucho tiempo del dinero suficiente para finalizar el Nou Mestalla. El consejo de administración propuso aportaciones dinerarias por más de 52 millones de euros renunciando a la parte proporcional de Meriton Holdins –294 millones de euros– y no ofreció en rondas sucesivas a los accionistas o a terceros la obtención de 323 millones de euros.

En la ampliación de 2015, Meriton renunció a casi 200 millones de euros; a 73,7 millones en la de 2021, y a 21 millones en la de 2022. Por lo que la parte no suscrita, entre la máxima accionista y lo que no se dejó a los minoritarios la cantidad es la de los 323 millones de euros. Unas operaciones que permitieron a Meriton pasar del 70% al 91% de las acciones del Valencia.

Publicidad

De todo ese ovillo económico, lo más llamativo es que el Valencia ha solicitado un préstamo de hasta 325 millones de euros, una cuantía que coincide al 99,6% con las cantidades que ha impedido que el Valencia obtuviera mediante recursos propios en las ampliaciones de capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad