El técnico ha preparado durante la semana el plan para enfrentar a su equipo contra el Real Madrid. AFP

El plan perfecto contra el Real Madrid

Fernando Gómez Colomer, el jugador con más partidos en el Valencia, desgrana las claves del partido. «Obligarles a ir por fuera, juntarse bien por dentro, jugar cortito y cuidar los centros laterales», recomendaciones del excapitán blanquinegro

Jueves, 29 de febrero 2024, 17:19

Baraja lleva toda la semana estrujándose la cabeza. Como ante cada partido. Como siempre. Pero en esta ocasión hay partido grande. Exposición mundial. Y enfrente, libra por libra, quizá el mejor equipo del mundo. El Real Madrid de Vinícius, Bellingham (si finalmente viene), Kroos ... y el resto de amigos. Pero el Valencia, además de los recursos futbolísticos, cuenta con su mejor apoyo: Mestalla. El blanquinegro es el coliseo que peor se le da al club capitalino. Una atmósfera que permite levitar al equipo local y que nubla al rival. Esta situación lo ha vivido, más que nadie, Fernando Gómez Colomer. El jugador que más partidos ha disputado con el Valencia, el catedrático. Un mito. El capitán desgrana las claves del partido y del casi imbatible Real Madrid. «Hubo un momento en que trajo muchos jugadores jóvenes (Rodrigo, Vinicius y compañía) y combinó muy bien lo que era juventud con experiencia. Aquellos jóvenes son ahora las estrellas. Conformó un equipo muy físico, no exento de calidad, pero con mucho desequilibrio. Trajo a Mendy, Camavinga, Tchouameni, jugadores de mucho físico que les da mucho a nivel energía, a nivel recorrido y a nivel defensivo. También Rudiger y Alaba y, además, no haciendo un gasto estratosférico. Lo combinó con mucho desequilibrio (Vinícius, Rodrygo o Brahim) y muchos jugadores de club (Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho, Joselu…), que son un complemento ideal para el resto de jugadores. Es un equipo con mucha intensidad y mucho desequilibrio», relata el excentrocampista.

Publicidad

Muchas veces tantas estrellas no conforma un equipo. ¿Lo tiene el Real Madrid? «Se hecho muy fuerte en defensa, aprovecha esa fortaleza para controlar el juego en la mayoría del tiempo que dura un partido y no necesita demasiado para sacar ventaja en el marcador. Tiene algunos destellos de desequilibrio, principalmente en banda, que le hacen sacar ventaja en el marcador. Y ahí resulta muy complicado levantar el partido», afirma Fernando.

Pero no son invencibles. Ni mucho menos. Exige al máximo a los rivales, pero el Valencia posee recursos suficientes para desarmar al Real Madrid. Fernando los desgrana: «Primero obligar a ir por fuera al Real Madrid, juntarse muy bien por dentro, jugar cortito, estrecho, para que el Real Madrid tenga la obligación de ir por fuera y cuidar los centros laterales que se puedan producir y las marcas de jugadores que entren en el área para rematar».

Noticia relacionada

Hay más claves: «A partir de ahí, de una fortaleza defensiva clara, no conceder oportunidades y esperar su momento, además de aprovechar los espacios que deja el Real Madrid en banda. El equipo es muy ofensivo, Lucas Vázquez o Carvajal van muy arriba, Mendy o Fran García también, y al final, en el centro, Kroos, Camavinga o Tchouameni no son jugadores de garantía defensiva absoluta. Hay que aprovechar esas líneas avanzadas, principalmente en banda y los laterales del Real Madrid, para intentar aprovechar los espacios».

Publicidad

No está clara la presencia de Bellingham. Fernando cree que es un jugador desequilibrante. «Si juega hay que controlarlo muy bien. Es un jugador con mucha calidad, que piensa muy bien, que siempre elige bien y ejecuta con una precisión terrible. Está haciendo muchísimos goles, es un jugador a controlar por Pepelu o Hugo Guillamón. Es un jugador que aparece, que desaparece, que se echa el equipo a la espalda y que está teniendo un porcentaje goleador extraordinario», afirma.

El excapitán insiste con las opciones del Valencia: «Debe ajustar el aspecto defensivo, muy cerrados por dentro, obligar por fuera y cuidar el área y trabajarla bien, y a partir de ahí aprovechar el espacio a nivel ofensivo, por banda y con la llegada de algún jugador de medio campo que acompañe a la gente de arriba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad