Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Mensaje del videomarcador de Mestalla pidiendo respeto en las gradas. Iván Arlandis

Libertad con cargos para los tres jóvenes detenidos por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla

La Policía Nacional no descarta que haya más detenciones mientras la investigación sigue abierta y el Valencia insiste en que la afición no es racista

R. D.

Valencia

Martes, 23 de mayo 2023, 12:16

La Policía Nacional confirmó la identificación y detención inmediata de tres jóvenes de nacionalidad española —de entre 18 y 21 años de edad— que profirieron insultos racistas a Vinícius durante el transcurso del partido entre el Valencia y el Real Madrid. Están acusados de un presunto delito de odio y aunque se sigue trabajando para esclarecer los hechos de una investigación que todavía está lejos de cerrarse, estas tres personas ya han sido puestas en libertad con cargos.

No se descarta que haya más detenciones próximamente. Uno de los tres aficionados del Valencia fue señalado personalmente en la grada por el propio Vinícius durante el partido, mientras que los otros dos se encontraban junto a él. Los servicios de seguridad del estadio expulsaron a estos jóvenes y tras ser identificados, el Valencia asegura que han sido expulsados «de por vida».

Estos arrestos fueron confirmados por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que afirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para investigar «el lamentable y el condenable incidente» sucedido en Mestalla este domingo por los insultos racistas en el partido entre el Valencia y el Real Madrid.

Tras la detención de tres jóvenes en la ciudad, se sigue trabajando y analizando todos los vídeos, tanto de dentro como de fuera del estadio, y Bernabé pide que se deje seguir «el curso de la investigación» para que «no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla», cuya afición dijo que «no merece lo que pasó el domingo». «El trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha», manifiestó. Preguntada por si se plantean tomar algún tipo de medida, Bernabé recordó que el Consejo Superior de Deportes comunicó que «se pone a trabajar, tanto con la Liga como con la Federación de Fútbol, para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol».

«No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas», sentenció. Cabe recordar que a través de las cámaras de televisión que emitieron el partido se grabaron unos sonidos en los que se pudo escuchar perfectamente algunas de las graves descalificaciones que recibió Vinícius: «Puto imbécil. Me cago en tus muertos, hijo de puta. Puto negro. Mono, que eres un puto mono».

El Valencia además emitió un nuevo comunicado oficial en el que dejó bien claro su posición contra el racismo y pidió que se cese con el acoso y el señalamiento a una afición ejemplar que ha quedado manchada por unos pocos indeseables. Así reza el mensaje publicado por el club de Mestalla tras lo sucedido en el partido ante el Real Madrid:

«El partido contra el Real Madrid fue transmitido en directo y es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas. Ha habido mucha confusión y desinformación en los últimos días. El Valencia quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al rigor. Este es un tema muy sensible y todo el mundo debe ser factual y concreto con los hechos. No podemos aceptar que se tache al valencianismo como una afición racista. No es verdad. Pedimos respeto. No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad. El Valencia condena enérgicamente el racismo. Juntos contra el racismo. El Valencia está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en Mestalla. El club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio. El Valencia no tolera ningún tipo de ataque racista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Libertad con cargos para los tres jóvenes detenidos por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla