Borrar
Aficionados del Ajax encienden bengalas en la salida de los equipos. AFP/Maurice Vansteen
Primeros de grupo y 50 millones

Primeros de grupo y 50 millones

El pase asegura al club de Peter Lim un mínimo de 52,4 millones cuando tiene presupuestado este curso 63,2 de ingresos por competiciones | Mestalla volverá a vivir un encuentro de Champions en Fallas trece años después

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:15

El Ajax decidió jugar el partido decisivo de la Champions con el techo del flamante Johan Cruyff Arena destapado, algo inusual a las puertas de la Navidad con 6 grados en el pitido inicial y un 90% de humedad, pero la treta sólo le sirvió para congelar su propia decepción. Los únicos cuerpos que desprendieron calor fueron los de los jugadores del Valencia, comenzando con un sentido abrazo entre Rodrigo y Ferran Torres nada más finalizar el encuentro. Ellos dos firmaron el lienzo que vale una primera plaza de grupo que no conseguía el conjunto valencianista desde 2006. Trece años después, en el marzo fallero, Mestalla volverá a vivir un partido con unos cuartos de final en juego. En la última ocasión que ocurrió... el Inter dobló la rodilla en una noche de locura que terminó con la tangana más tremenda de la historia que comenzó con el puñetazo de David Navarro a Burdisso. Ocurrió un 6 de marzo de 2007.

Noticia Relacionada

La ilusión de una grada que sueña con la Champions desde aquella doble final perdida en 2000 y 2001 no se cuantifica con dinero. La solvencia de un club que sigue contando su deuda en centenares de millones sí que tiene la obligación de hacerlo. La histórica victoria del Valencia en Amsterdam, la tercera en su historia de la Champions en casa de un campeón del torneo (dos esta temporada con Celades en el banquillo, la otra es de Benítez), vale 12,2 millones. El equipo de Peter Lim llegaba a la cita con unos ingresos acumulados de 40,2 con lo que el saldo mínimo de la Liga de Campeones será de 52,4. A ello hay que sumar lo que consiga a partir de ahora y el saldo final del 'market pool'. Los ingresos por competiciones previstos en el ejercicio 2019-2020 son 63,26 con lo que, por primera vez en la 'era Meriton', se superarán los 60 millones de ingresos en una partida clave en el plan de negocio que le puso encima de la mesa Peter Lim a Bankia, y a los patronos de la Fundación, para comprar la mayoría accionarial del Valencia en 2014. La Champions da la vida.

Mientras los jugadores de Celades, locos de alegría, volvían a saltar al césped para celebrar la histórica clasificación con los 1.500 valencianistas desplazados a Amsterdam se iba limpiando el polvo de la hoja donde están escritos los posibles rivales en el sorteo de octavos que se celebrará el lunes 16 de diciembre en Nyon. Allí estará el Valencia en el primer bombo, el de los campeones de grupo, con Olympique de Lyon, Borussia Dortmund, Nápoles y Tottenham como opciones tras las jornada de ayer. En la de hoy, el Real Madrid, que seguro que pasa como segundo, y el Atlético, que si lo hace también será en esa posición, no pueden ser rivales por la restricción que marca la UEFA en el cruce de octavos. Los partidos de ida están programados para los días 18, 19, 25 y 26 de febrero, y los de vuelta para el 10, 11, 17 y 18 de marzo. Todos los encuentros se disputarán a las 21 horas y el sorteo de los cuartos de final, las semifinales y la final se celebrará el 20 de marzo.

Albert Celades Entrenador del Valencia

Lato no dudó en hacerse en coche los 125 kilómetros que separan Eindoven de Amsterdam para presenciar la noche histórica. Más o menos esa es la distancia que recorrió un inmenso Gayà durante el partido, en una autopista por la izquierda en la que tuvo gasolina suficiente como para despejar un balón que se metía dentro de la portería de Jaume en el último suspiro de la primera parte. El de Pedreguer, que sigue poniéndose un disfraz de Eurocopa cada vez que pisa esta campaña un verde, es un espejo en el que debe mirarse el aún jugador del PSV.

Las bengalas encendidas en la salida de los equipos, más allá de la multa que le caerá al Ajax y ese guiño a la pólvora de una afición que vivirá los octavos cuando los truenos ya dejen sorda la ciudad cada día a las dos de la tarde, marcaron el camino. El Valencia sólo estuvo eliminado 5 minutos, del primer gol del Chelsea al de Rodrigo. ¿Soñamos?.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Primeros de grupo y 50 millones