La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes

Querella contra Meriton y Mendes

«Nos han tomado el pelo», exclama el exconsejero Antonio Sesé después de acudir al juzgado|El exdirectivo cree que hay motivos suficientes para abrir causa contra Lim, Murthy, Layhoon, Kim Koh y el agente por administración desleal

Jueves, 20 de agosto 2020, 23:23

Cinco años y ocho meses le ha durado la agitada tregua del valencianismo –siempre tan visceral– a Meriton. Una cosa para el máximo accionista es aguantar como se pueda y aunque sea desde la distancia los constantes silbidos de Mestalla durante un partido y otra bien distinta tener que defenderse en los juzgados cuando las cosas se tuercen de la manera que se han torcido. Antonio Sesé, quien fuera directivo del Valencia con Manuel Llorente durante los años 2012 y 2013, ha decidido pasar a la acción. Después de mostrarse inquisitivo y bastante perspicaz en las últimas asambleas cuando trataba sobre todo las maniobras financieras que hacía el consejo, ha dado una vuelta de tuerca importante a su postura y ha presentado una querella por la vía penal por administración desleal, apuntando como responsables tanto al máximo accionista como a los dirigentes de Meriton en el club: Peter Lim, Layhoon, Anil Murthy y Kim Koh. Además, ha metido en el saco al agente de futbolistas Jorge Mendes, al que le responsabiliza también de haber llegado a mover en el Valencia entre contrataciones y ventas «casi 700 millones de euros y 95 en comisiones».

Publicidad

Aunque la presentación del escrito en el juzgado implica que habrá que esperar a ver si el juez ve suficientes indicios para acoger la causa, desde luego para Meriton es la primera vez que se le pone una traba de esta magnitud al engranaje que mantiene a Lim a un nivel casi inalcanzable para la afición. Las revueltas populares y los comunicados de unos y de otros, incluido de Miguel Zorío (Plataforma Valencianista) han sido superados en calado por esta acción promovida por un Sesé que dice abiertamente que la causa está bien argumentada y que está completamente solo en esta iniciativa. «El bufete de abogados –el del exdirigente de la ONCE, Miguel Durán– lo tiene claro, hay base jurídica suficiente. Por eso cuando la admitan a trámite aceptaremos que cualquier accionista que lo desee se pueda adherir a la causa. Estamos en un momento muy dramático y ya es hora de ponerles freno porque estos señores nos han tomado el pelo perjudicando claramente a la entidad».

¿Qué motivos han llevado a Sesé a presentar la querella? El exdirectivo considera que el club blanquinegro transita por el peor de los escenarios, justo ahora cuando se ha descubierto que el club no tiene dinero ni para pagar la parte de las fichajes que se les adeuda a los jugadores. La decisión final de presentar la denuncia es, en su opinión, «el final a un año largo de investigaciones que hemos llevado sobre los asuntos importantes que afectan al Valencia».

Lo curioso es que Sesé fue uno de los que aplaudió en su momento la llegada de Lim. Y en ese sentido no oculta cuál es su sentir ahora, apuntando a Amadeo Salvo como uno de los máximos responsables. «En los primeros años me convencieron porque no había otro remedio que vender y que ellos venían para solucionar los problemas. Pero el club, año tras año, ha ido generando pérdidas y tenemos un fondo de maniobra en negativo de 160 millones de euros, hasta el punto de que han colapsado los pagos. Lo advertí en su momento a la Junta y apenas me hicieron caso. Me creí en su momento lo que nos dijo Amadeo Salvo pero estoy ciertamente muy decepcionado. ¿Por qué está tan callado?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad