Secciones
Servicios
Destacamos
En Orriols fueron Rodrigo Moreno y Kevin Gameiro dos tipos con suerte, felices de ver cómo el derbi se convertía en un correcalles. Qué conexión, qué gusto para el Valencia, y sobre todo para sus delanteros, sentir que el Levante se abría en canal dejando metros y metros entre los centrales y Aitor Fernández. Así que no sólo Rodrigo y Gameiro, también muchos otros, recordaron los tiempos de Marcelino para catapultar a Celades. Todo al contragolpe para dejar en evidencia a los miembros de la zaga granota. Velocidad y entendimiento para remontar y llegar a la Champions lanzados: el Valencia sólo ha perdido un partido de los últimos ocho y fue sobre la bocina, por el zurdazo de Sergio Canales.
El conjunto blanquinegro acudirá a Ámsterdam con la receta lista y un corazón que no le cabe en el pecho. La plantilla fue superando los traumas en forma de despidos y se sobrepuso al importante problema de las lesiones a base de pelear. La buena racha valencianista que lidera Celades le ha permitido coger al Atlético de Madrid en la clasificación y recuperar todo el terreno perdido en los tiempos de dudas. Ahora le toca otro hueso, el de ganar contra el Ajax (no le vale otra cosa siempre que el Chelsea lo haga en Stamford Bridge ante el Lille) para meterse en los octavos de final de la Champions siete años después.
Los triunfos otorgan al Valencia una base de confianza para retar al Ajax aunque los pequeños detalles se pongan –de momento– en su contra. Por ejemplo, el de tener un día menos de descanso que el equipo holandés. "Nos adaptaremos a la situación, no podemos cambiarla, tenemos que mentalizarnos bien. Sabemos que será difícil pero vamos con ilusión e intentaremos solucionarlo", comentó Celades. Las bajas, además, siguen pesando (Guedes, Kondogbia, Piccini, Cheryshev, Kang In Lee, Sobrino, Garay) y ayer, en Orriols, cayó Jasper Cillessen. El holandés fue duda para el derbi porque el jueves se retiró del entrenamiento –molestias lumbares– y contra el Levante abandonó el césped antes de que se cumpliera media hora. "No tiene nada que ver con lo que le pasó en la espalda. Sé que fue en la pierna, no sé dónde exactamente, pero es muy difícil que esté el martes porque queda muy poco tiempo", admitió Celades. Jaume Doménech, que ha jugado tres partidos en la presente temporada (Getafe, Osasuna y Levante) volverá a ocupar la portería del Valencia en una fecha clave después de celebrar como titular el título de Copa del Rey del pasado 25 de mayo.
Celades ganó en su primer derbi de la ciudad como técnico y se permitió el 'lujo' de dar descanso a Gayà o Maxi Gómez, por ejemplo. A lo largo del encuentro empezó a darle más vueltas a la Champions. Por eso retiró a Francis Coquelin, "un poco por precaución" y dio minutos a Mouctar Diakhaby, que será titular en Holanda y llevaba sin disputar un partido desde el 2 de noviembre.
Polémico penalti
Al Levante-Valencia no le faltó su dosis de polémica con Medié Jiménez en el ojo del huracán. El catalán volvía al derbi después de su gran fallo en 2018: anuló a Coke un gol legal y el empujón a Gayà se lo había dado un compañero, Gabriel Paulista. Ayer, Medié Jiménez pitó penalti (sin dudarlo) de Parejo a Rochina. El primer contacto entre ambos es fuera del área, pero tras el chequeo del VAR, el árbitro siguió adelante con la pena máxima. El Valencia protestó por ello y minutos más tarde, por una entrada de Rochina a Jaume Costa que pudo significar la segunda amarilla para el jugador del Levante. El triunfo valencianista, finalmente, enfrió la tensión que se había dado con el colegiado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.