REDACCIÓN DEPORTES
Valencia
Martes, 17 de mayo 2022, 11:58
La temporada no ha terminado y la polémica en torno al Valencia no solo no termina, sino que estalla de nuevo con los audios que ha destapado Superdeporte, en los que se puede escuchar al presidente del Valencia, Anil Murthy, conversando con empresarios durante una comida en la que comenta la actualidad y el futuro del Valencia. Tras la explosión en redes sociales, el presidente ha grabado un vídeo-comunicado que el club ha promovido como una «entrevista» en los medios oficiales para desmentir el contenido de las piezas y afirmar que los audios están «cortados y editados» para manipular.
Publicidad
En la conversación, se escucha a Murthy hablando del futuro de Carlos Soler en el Valencia, al que da por perdido. El presidente admite que va a tener que traspasar al centrocampista en el mercado e incluso llega a afirmar que amenazó al jugador con la intención de usar a la prensa afín al club para 'matar' al jugador si no deja dinero en un traspaso. «Si sales gratis en enero, te mato con toda la prensa. Los 100.000 euros los voy a poner yo. Hay que traer dinero. Has crecido en la Academia y el club ha invertido dinero en ti», comenta en tono jocoso Murthy.
También asegura que «Carlos Soler tiene claro que se va a ir desde el principio de la temporada», y se escuda en el argumento de que el jugador «tiene muchísima ambición». «Kang In tenía ambición también. Estaba cerrado al 50% un traspaso del Valencia al Braga, que fue a Europa y está peleando por volver, pero se fue por cero para el Valencia al Mallorca. Carlos lo tiene claro desde principio de la temporada. Pero no pasa nada. Hay que respetar porque ellos tienen demasiada presión de la afición. Tiene a su mujer, familiares, lo último que quiere es salir mal, que sus padres puedan salir a la calle. Si sale quiere que su familia esté bien aquí y lo respeto», afirma Murthy en la conversación destapada por Superdeporte.
Ante ello, Murthy se ha defendido acusando que «es grave que se hayan grabado, pero que es todavía más grave que se hayan adulterado y editado». Según él, en el audio de Carlos Soler hay declaraciones sacadas de contexto entre su ambición, su voluntad en caso de salir, lo que pasó con Ferran Torres y su salida y defender al Club y su proyecto con los canteranos.
En uno de los audios que destapa Superdeporte, se puede oir a Anil Murthy hablar sobre el futuro del capitán, José Gayà. El lateral termina contrato el año que viene y todavía no ha renovado su contrato, al igual que Carlos Soler. En él, el presidente no niega la labor de vestuario del capitán, pero lejos de apostar fuerte por su continuidad, le invita a marcharse del Valencia porque el equipo se va a reforzar «poco» este verano.
Publicidad
Así se refiere a Gayà: «Después de la derrota en la final de Copa y no entrar en Europa, él está un poco KO, pero está liderando bien al equipo para terminar bien la temporada. Lleva años aquí y me encanta eso. Hay que respetarles su ambición de jugar con la selección y subir a un equipo que está en Champions. Pero al final si yo le digo: 'José Luis, el año que viene voy a fichar poco, vas a pensar ¿Qué hago aquí?'». Tras ello, se mofa del jugador diciendo que los aficionados «van a cantar 'Anil canalla, fuera de Mestalla' pero lo van a cantar por ti (refiriéndose a Gayà)», afirma Murthy en la conversación privada. El presidente asegura también que el lateral izquierdo del Valencia de la próxima temporada será un jugador de la Academia: «Jesús Vázquez va a ser nuestro lateral izquierdo el año que viene».
Ante ello, la respuesta oficial del club ha sido que «el audio sobre Gayà también está editado». Según Murthy, «mezclan la idea que dije de que es un capitán digno de este club y que quería luchar después de la derrota en la final… Estaba KO después de los penaltis. Es la verdad. Lo mezclan con una explicación sobre cómo funciona el Fair Play Financiero en los clubes. Cuando digo «José Luis» ponen otra parte. Es muy evidente. Está editado para forzar y hacer daño».
Publicidad
En una última pieza, el presidente habla de Bordalás y su «carácter muy complicado», aunque afirma también que el entrenador «es un poco especial» y que él se lleva bien con Bordalás. También revela el presidente que habló con Gayà, al que le reveló el nombre de un entrenador que quiere volver a sentarse en el banquillo valencianista: «Eh, my friend, sé que estás triste pero... Quique Sánchez Flores quiere volver».
Que el Valencia atraviesa una situación económica complicada no es ninguna novedad. Según Murthy en los audios desvelados por Superdeporte, «este año sales con déficit de 50 millones. Es muy difícil tener una plantilla de más de coste total de 70 millones en el Valencia. ¿De dónde vamos a ingresar más dinero? No vamos a pagar más de 4 millones (a ningún jugador en salario)».
Publicidad
Los audios revelan también como el presidente confirma la falta de dinero en el Valencia y descarta la opción de pedir un préstamo: «¿Qué vamos a hacer la próxima temporada? Debo pagar salarios. ¿Dónde voy a encontrar 100 millones de cash? ¿Otro préstamo? Es una mala idea. Entonces tenemos que... (vender)». Murthy se escuda en que las causas de esta situación vienen de «gastar por encima durante muchos años, empezamos con los Negredo, Abdennour, Guedes, Maxi Gómez, Cillessen… El Valencia no puede jugar a fichar jugadores de 30-40. Desde siempre no puede fichar a estos».
Anil Murthy se escuda también en la pandemia, que según él agravó el problema mucho más: «Esto viene de tener una plantilla de 165 millones, un presupuesto de 200 millones cuando estás fuera de la Champions. Te toca el Covid, campo cerrado y bajamos de 220 de ingresos a 95 de repente en una temporada».
Publicidad
En su defensa, Murthy contesta en el vídeo-discurso que «este año hemos apostado con el nuevo entrenador para mantener el equipo y los jugadores más importantes. Hemos fichado bien dentro de nuestros límites económicos. Con CVC tenemos un poco más de margen para fichar, hemos hecho todo dentro de nuestras posibilidades para confeccionar una plantilla competitiva. En el fútbol a veces no siempre funciona». También utiliza la normativa del Fair Play Financiero para defenderse de la mala gestión de fichajes acometida en los últimos años: «No hemos sido capaces de entrar en Europa. ¿Qué va a pasar el año que viene? Hay que ver otra vez la situación con el Fair Play Financiero, voy a tener tiempo para explicar a la afición cómo estamos, pero la realidad es que no estamos en Europa y tenemos que hacer una plantilla competitiva dentro de nuestras posibilidades».
Durante los audios filtrados por Superdeporte, se oye a Murthy afirmar que sería capaz de poner él mismo 100.000 euros de su bolsillo para comprar la prensa y dañar la imagen de Carlos Soler en el caso de que el jugador abandonase el Valencia sin dejar dinero en caja.
Noticia Patrocinada
Ante ello, en el vídeo-discurso publicado por Murthy, se defiende esquivando la acusación de que el club tiene comprados a ciertos medios de comunicación y afirma que es un dinero que utilizan en los medios del club (VCF Media): «Hace siete años más o menos el club tenía como el Ayuntamiento o la Generalitat un presupuesto para trabajar con los medios comprando publicidad. Nosotros decidimos que la prioridad para el club era crear nuestra propia voz para poder hablar con los aficionados directamente, sin filtro. Invertimos este dinero creando VCF Media, donde estoy hablando hoy».
Murthy dice que son cosas del pasado y que actualmente eso ya no se lleva a cabo en el Valencia: «Antiguamente en el fútbol muchos clubes utilizaban este dinero con la prensa para presionar a jugadores en renovaciones, etcétera. Nosotros hemos salido de este modelo, pero Superdeporte y su colaborador criminal ha decidido mezclar estas cosas para hacer daño a Carlos Soler, a mí personalmente y al club. Estas cosas son surrealistas, pero a veces pasan».
Publicidad
Aunque todavía no han salido a la luz dichos audios, Murthy ya sabe que saldrán conversaciones hablando sobre el nuevo estadio de Mestalla. Ante ello, en el vídeo-discurso publicado por el Valencia, el presidente dice que les explicó la importancia que tiene este proyecto para el Valencia, que es una «oportunidad de consolidar una oferta diferente en la ciudad y una inversión de más de 450 millones en la totalidad del proyecto».
Su argumento para defender el nuevo diseño del estadio es la introducción de placas solares en la cubierta. «Cuando hablé del proyecto de las placas solares y de ser el primer campo del mundo a nivel medioambiental se quedaron muy sorprendidos. Me preguntaron qué pasa con los políticos en Valencia y por qué no hay movimiento. Hablamos francamente y pensando que estábamos en una situación privada. La verdad, no voy a esconder que estoy preocupado con el movimiento del nuevo campo, espero que tengamos nuevas reuniones de trabajo para encontrar una solución que va a ser cómoda para los políticos y muy buena para el Valencia y la ciudad», afirma Murthy en el comunicado.
Publicidad
Murthy afirma que ante las dificultades económicas del club, la solución para salir adelante es tirar de la cantera. Que los jugadores formados en la Academia de Paterna sean los que lleven al éxito al Valencia, ya que el coste de formar y mantener a estos jugadores es menor que el de fichar desde el exterior. «El club tiene sus prioridades y su proyecto, está basado en una inversión importante en la cantera y no vivir por encima de nuestras posibilidades como pasaba hace años. Hemos sufrido en tres temporadas intentando arreglar el problema financiero. El proyecto de la Academia sigue con una inversión fuerte, el proyecto del primer equipo tiene que ser acorde a las posibilidades que tenemos», defiende Murthy.
Ante las críticas sobre la dirección deportiva que comanda junto a Miguel Ángel Corona, el presidente afirma que confía en el equipo y que trabajan para confeccionar la mejor plantilla posible el año que viene. «Este año puedo decir que hemos intentado ser 100% responsables dentro de nuestras posibilidades, la verdad es que gastamos un poco más porque teníamos tanta ilusión de volver a Champions League o Europa League… No es lo que ha pasado, pero en el fútbol yo soy un aficionado también. Tenemos que ser un poco más estrictos con los límites que tenemos. Espero hacer lo mejor junto a nuestra secretaría técnica para confeccionar una plantilla dentro de nuestras posibilidades y que sea competitiva», afirma Murthy.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.