Fede Sagreras (izquierda), durante la asamblea de ayer. MIGUEL ÁNGEL POLO

Ruptura total de las peñas con Meriton

La Agrupación decide romper relaciones con la propiedad y liderará protestas contra Peter Lim | Algunos de los asistentes cargan contra Sagreras y piden su dimisión enuna asamblea general extraordinaria caldeada por la situación del club

MARC ESCRIBANO

Valencia

Viernes, 24 de febrero 2023, 01:54

Se esperaba una junta tensa. La situación así lo hacía prever. El Valencia en descenso y la afición enfrentada con la propiedad. Con ese contexto tuvo que iniciar la Agrupación de Peñas (APV) su asamblea general extraordinaria para debatir el único punto del día: las ... acciones y decisiones sobre el presente y futuro de las peñas respecto al club.

Publicidad

Todo esto, bajo cerrojo. La limitación del acceso a un representante por peña hizo que la sesión se alargase hasta la noche debido a las múltiples intervenciones realizadas. Tras las votaciones realizadas, el acuerdo de romper relaciones con Meriton y de hacer una oposición total y permanente con el club liderando u organizando protestas se puso en negro sobre blanco. 178 peñas —86 presenciales y 92 delegadas— se dieron cita ayer en La Petxina, cuando el censo actual de peñas es de 331, por lo que un 54% acudió a la cita. Entre las múltiples intervenciones, se propuso nombrar personas non-gratas a Amadeo Salvo y Aurelio Martínez, impulsores del proceso de venta. Además, la Peña Guillot i Waldo, solicitó la dimisión de la actual directiva de la APV y elecciones lo antes posible.

El discurso «tibio» y «poco contundente» que mantuvieron las peñas en relación a Meriton desde la vuelta a la presidencia de Layhoon enfureció a la masa social, que así se lo hizo saber al presidente de la APV, Fede Sagreras, que amaneció ayer con una pancarta en su contra en la actual sede que rezaba: «Para Fede, pasitos para Lim, monchitos».

El propio Sagreras afirmó que «las peñas decidiremos por mayoría lo que tenemos que hacer, no lo que las asociaciones externas o peñas que abandonaron quieran que hagamos». Todo ello con la posibilidad de que se firmara un convenio con el club a final de temporada en el horizonte, cosa que marcaría el inicio de una nueva etapa ya que actualmente la ruptura es total desde agosto de 2020, cuando Anil Murthy echó al organismo de la sede que tenía en Mestalla. Además, desde la salida de Murthy el Valencia ha intentado un acercamiento a las peñas. Se ha invitado a directivos de la Agrupación a diversos actos organizados por el club, y la entidad de Mestalla, como publicó este periódico, ha insistido en su predisposición a mejorar la relación y plasmarlo con la firma del nuevo convenio, incluso mejorando algunos puentos con respecto a puntos anteirores.

Publicidad

En la asamblea, ayer se debatatía sobre cuatro puntos: el apoyo a las acciones cívicas por la mala gestión del club, el apoyo incondicional al equipo en todo momento, la continuidad de la Agrupacioń en la plataforma De Torino a Mestalla y la exigencia de la venta de sus acciones a Peter Lim si no es capaz de revertir la situación actual.

Este último punto generó crispación entre los asistentes ya que se entendió que desde la Agrupación se estaba dando una última oportunidad a Peter Lim, cosa a la que la mayoría se opone, ya que sólo existe una solución y es la marcha del máximo accionista singapurense del club. Algunos de los asistentes que pedían a la Agrupación que rompa relaciones de forma total con Meriton, tildándolos incluso de blanqueadores de la gestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad