Borrar
Yunus Musah, en uno de sus últimas días de trabajo en Paterna. josé luis bort
La salida de Yunus acerca a Amallah al Valencia

La salida de Yunus acerca a Amallah al Valencia

La entidad de Mestalla ultima la cesión del marroquí y el regreso de Marcos André a Pucela y sigue apretando para no pagar por Canós

Sábado, 5 de agosto 2023, 00:52

El Valencia cerró este viernes una buena venta. Es la forma justa de definir el traspaso al Milan de Yunus Musah, cuyo rendimiento la pasada temporada estuvo muy debajo del nivel esperado, por 20 millones más variables. Esa cifra es de beneficio neto puesto que cuando llegó a Paterna, en 2019, lo hizo libre. La salida del neoyorkino fue confirmada por los dos clubes una vez pasado el reconocimiento médico –sin rastro de las molestias en la rodilla que le dejaron fuera desde el partido en Eslovaquia– y permite al Valencia hacer cuentas para el límite salarial sin tener la obligación de hacer otra gran venta. Otro escenario es lo que ocurra con el ejercicio contable. El ingreso de 20 millones de Yunus irá a parar al beneficio neto por venta de jugadores para las cuentas de la temporada 23-24. Lo mismo que ocurrió con las ventas de Carlos Soler y Guedes, apuntadas en el ejercicio 22-23 y que no evitarán las pérdidas. Para cuadrar las cuentas sí que es posible que se necesite otra venta importante más antes del 30 de junio de 2024.

A corto plazo, la salida del internacional acerca la llegada de Selim Amallah. Si algo ha dejado claro el mercado es que Lim no autoriza ninguna llegada antes de tener hueco para inscribir a esos jugadores. La suma de la venta de Yunus, la rescisión de Cavani, la firma del patrocinio de Divina Pastora más el remanente que se cobre por el pase de Facundo González a la Juventus (360.000 euros por derechos de formación a lo que hay que se sumará un 20% de una futura venta) dejará el Fair Play de nuevo con margen. A esas operaciones habrá que sumar el ahorro de la ficha de Marcos André más el acuerdo al que se llegue, en lo económico, con el Valladolid.

Mientras llegaban los documentos firmados desde Milan, el Valencia aceleró el acuerdo con la entidad de Pucela para una doble operación que llevará a Amallah a Mestalla y al delantero brasileño de regreso a Zorrilla. En cuanto al refuerzo, Baraja completará con el internacional su centro del campo. Es la línea que mejor ha mantenido el equilibrio con respecto al pasado curso. Las salidas de Nico González y Moriba se han compensado con las llegadas de Pepelu y ahora, si no hay ninguna sorpresa en los famosos 'flecos', de Amallah.

Más allá del discutible rendimiento, e incluso la actitud el pasado curso, la salida de Yunus se realizó en un clima cordial. Algo lógico cuando el acuerdo, a priori, beneficia a todas las partes. La entidad valencianista, donde por cierto reconoció la cifra del traspaso algo que es una novedad en los últimos años del proyecto de Meriton, agradeció al jugador en su comunicado el paso por el club: «El Valencia quiere agradecer al futbolista estadounidense su esfuerzo y dedicación en las cuatro temporadas que ha permanecido en el club. Yunus aterrizó en Paterna en el verano de 2019 con 16 años y se marcha ahora con 20 después de haber vestido la camiseta del primer equipo 108 veces, en las que ha logrado marcar cinco goles. En el Valencia ha llegado a convertirse en el jugador extranjero más joven en debutar en Mestalla y el segundo más joven en marcar un tanto, el que logró ante el Getafe en la Jornada 8 de la temporada 20-21. Disputó la final de la Copa del Rey en 2022 con el Valencia y con la selección de los Estados Unidos logró ser el futbolista más joven en disputar un partido del Mundial en la pasada cita de Catar. Desde el Valencia le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa».

Por su parte, Yunus, que en sus primeras palabras de rossonero reconoció que «con Gattuso hablábamos del Milán cuando estaba y bromeando él decía que algún día jugaría aquí» tampoco regateó en el cariño través de sus redes sociales: «Me gustaría dar las gracias a todos en el Valencia por las cuatro temporadas que llegué a ser jugador, me dieron la oportunidad de comenzar mi carrera senior. ¡Tengo tantos recuerdos hermosos y grandes compañeros de equipo que puedo llamar mis amigos! Jugar en Mestalla fue realmente una experiencia inolvidable y eso se debe al apoyo que recibimos de todos los apasionados aficionados del Valencia, que animan a su equipo. Las palabras no pueden expresar lo agradecido que estoy de haber representado a este club. ¡Mucha suerte en el futuro y Amunt Valencia siempre!». Un gesto siempre loable. El valencianismo aún espera que Cavani, que se llevó un cariño enorme de la grada, les dedique aunque sea unas palabras.

Sergi Canós sigue a la espera

El jugador que sigue esperando, ya sin lanzar más mensajes subliminares en sus redes sociales ya por pura desesperación, es Sergi Canós. La negociación entre el Valencia y el Brentford hace días que ha cogido un color ya poco propio entre un equipo de la Liga y otro de la Premier. Es más un pulso de egos, por mucho que Lim no quiera dar el visto bueno al pago de traspasos. En este caso, las cifras son irrisorias para que ese sea el único motivo. El club inglés sigue pidiendo 500.000 euros para cerrar el pase y el Valencia sigue remitiendo ofertas de coste cero y un porcentaje de una futura venta. Cada vez que las manda, le vienen devueltas denegadas. Tampoco tiene que estar muy contento Rubén Baraja, con 19 jugadores inscritos en la Liga tras la venta de Yunus Musah y con la situación de Canós estancada por medio millón. El valenciano, con el que hace días que existe un acuerdo para que juegue en Mestalla, ya debería estar entrenando en Paterna y presentado este sábado ante la afición. Lamentablemente, la situación no es así. Tampoco avanzan las salidas de los otros tres descartados por Baraja en los partidos de pretemporada. Cömert, Racic y Castillejo siguen entrenando con el equipo, e inscritos con ficha en la Liga, pero no cuentan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La salida de Yunus acerca a Amallah al Valencia