El pasado 2 de febrero, José Serrate Ariño cumplió 93 años. El que se convirtió en el símbolo de la reconquista del Valencia en las manifestaciones de 2021 volvió este sábado a primera línea en la concentración previa al partido contra la Real Sociedad. Con su inseparable bandera del Valencia, instó a seguir protestando hasta que Meriton salga del club pero dando su punto de vista de las cosas que le gustan y las que no. La segunda manifestación consecutiva previa a un partido de Liga dejó varías reflexiones; menos afluencia en la Avenida de Suecia y alguna salida de tono, contra Peter Lim o Layhoon Chan, que a Pepe no le gustan. Él, que ha visto bajar al Valencia a Segunda, sabe que ahora mismo la prioridad absoluta es salvar al equipo del descenso y, después, gritarle a Meriton bien alto hasta que se marche. Él, a sus 93 años, sabe que hay tiempo para todo. El aficionado que pidió «dignidad, respeto y futuro» para su club hace dos años, volvió a la primera línea de batalla.
Publicidad
-¿Cómo se encuentra Pepe?
-Estoy muy bien de salud pero muy decaído en la animación del Valencia. Veo que hay mucho griterío pero luego en el campo hay que estar apretando para que los jugadores contrarios se amilanen un poco y marquemos un gol. Este partido lo va a ganar la afición (la frase la pronunció antes del encuentro contra la Real Sociedad y acertó).
-¿En la protesta del día del Athletic entró al campo desde el primer minuto o en el 19?
-Nunca me va a faltar el espíritu de la protesta porque todo se puede conjugar. El día del Athletic me quedé en la calle hasta el minuto 19 y después entré al campo porque no me he perdido nunca un partido.
-Le he visto con cara de disgusto cuando se han cantado lemas con insultos personales.
-Es que lo que no me gusta de las protestas son los insultos. Eso no lo llevo bien. Son palabras que no me gustan. Hay que protestar hasta el infinito pero por ejemplo no meterse con ninguna madre.
-¿Qué análisis hace de la situación del Valencia? Han pasado dos años de la última vez que hablamos con usted y la cosa va peor.
-Todo este mal no viene de ahora. Aquí han habido presidentes que se lo han llevado y una deuda que no se pagará. Cuando se marche Lim, al que venga sólo le pido que tenga afición al Valencia. No al fútbol, que está podrido como hemos visto ahora con lo del Barcelona y los árbitros y lo que no se dice del Real Madrid. Los dos equipos que no se han cansado de ganar copas resulta que los árbitros cuando había que pitar no pitaban. Eso es pudrir el fútbol. El fútbol era un deporte y ahora es un negocio. Al próximo máximo accionista lo único que le pido es que sea del Valencia. Ahora lo único que interesa es comprar jugadores baratos y venderlos caros.
Publicidad
-¿Qué le pediría a Peter Lim si tuviera la ocasión de hablar con él?
-Le pediría que al igual que ha tenido otros negocios donde ha ganado mucho dinero, que ahora se basara en gente entendida de fútbol y si no lo hace, que venda el club. Un club de fútbol no es una empresa normal y eso parece que no lo entiende. Aquí si no metes goles no ganas y si no ganas bajas a Segunda.
-¿Entiende que no se haya reforzado al equipo en el mercado de invierno estando al borde de los puestos de descenso?
-No tenemos dinero para fichar y hacemos un equipo lleno de cedidos. Eso también es un problema porque el Valencia ha dejado de ser lo que era. Como tampoco salen del Mestalla, como lo hicieron en su momento Arias, Tendillo o tantos otros, hemos dejado de ser un equipo con muchos jugadores valencianos.
Publicidad
-¿Le da miedo que al final de temporada el Valencia descienda como en 1986?
-Me da miedo que ocurra lo del 86 y tengo temor porque la situación del club no es la misma que entonces, donde el presidente y los consejeros eran de aquí. Ojalá me equivoque pero creo que si el Valencia baja a Segunda, desaparece. Luego habría que refundar pero si bajamos ese potencial como club se va a perder y ahí ya veremos lo que hace Peter Lim.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.