![Valencia CF: Sanción a Gayà | El TAD mantiene la sanción de cuatro partidos a José Gayà](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/11/media/1450322149-RWxq6HTMEdiy0GiUABwnsqI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Valencia CF: Sanción a Gayà | El TAD mantiene la sanción de cuatro partidos a José Gayà](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/11/media/1450322149-RWxq6HTMEdiy0GiUABwnsqI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MARC ESCRIBANO
Valencia
Jueves, 11 de agosto 2022, 16:36
José Gayà no se podrá vestir de corto en las cuatro primeras jornadas de Liga debido a que su sanción se mantiene a pesar del recurso presentado por el Valencia. El trámite llevado a cabo por el club fue atendido por el Tribunal Administrativo del Deporte, que debía tomar la decisión y se esperaba que anulase la sanción o le otorgara la cautelar, cosa que permitiría al capitán valencianista evitar perderse el estreno liguero. El de Pedreguer ha visto como este organismo ha denegado la petición de la entidad y por tanto su sanción permanecerá vigente. Esto provoca que Gennaro Gattuso no podrá contar con el lateral izquierdo en las cuatro primeras fechas del calendario.
Gayà no será alineable para el primer partido de Liga de este domingo 14 contra el Girona (19:30 horas), ni tampoco en la visita a San Mamés de la segunda jornada en la que el Valencia se medirá con el Athletic Club de Marcelino el domingo 21 (17:30 horas). Tampoco podrá estrenarse en Mestalla contra el Atlético de Madrid en la tercera jornada de competición del lunes 29 de agosto (22 horas) y también se perderá el partido en Getafe del 4 de septiembre (21 horas), cumpliendo así sus cuatro partidos de sanción en Liga. Su debut por tanto deberá ser, como pronto, en Vallecas cuando el Valencia visite el estadio del Rayo Vallecano el sábado 10 de septiembre (14 horas) en la quinta jornada.
Un mes entero sin poder competir. Y es que Gayà arrastra esta sanción debido a unas declaraciones que hizo sobre el arbitraje que el Valencia sufrió en la jornada 32 del curso pasado en Mestalla ante Osasuna:«El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. (...) Le decimos al descanso que era penalti y dice que si hubiera pitado, el VAR lo hubiese quitado porque no hay contacto. Hay que tragar. Si le dices algo, te saca amarilla. Hacen lo que quieren. Nos preocupa el arbitraje, espero que no influya en la final de Copa». Esas fueron las palabras del capitán del Valencia que provocaron que recibiese la sanción de cuatro partidos.
La decisión del TAD de mantener dicha pena ha provocado un enfado monumental en el seno del club, que se queda sin vías para recurrir y tendrá que asumir las consecuencias. El Valencia emitió en la tarde de ayer un comunicado defendiendo a su capitán, en el que se vociferaba lo siguiente: «El Valencia desea mostrar públicamente su total apoyo a nuestro capitán, José Gayà, y manifestar su profunda indignación por la desproporcionada e injusta sanción de cuatro partidos». La postura del Valencia es que se considera un «grave agravio comparativo» con otros casos vistos en la Liga, como el de Iago Aspas cuando dijo: «Al árbitro solo le faltó pitar otro penalti para que lo tirase él». No le sancionaron. Tampoco hubo castigo para Gerard Piqué con sus elocuentes declaraciones señalando a los arbitrajes: «El 85% son del Madrid. ¿Cómo no van a pitar a favor del Madrid? Aunque sea inconscientemente, ¿cómo no van a tirar más de un bando que del otro?», fueron sus palabras. Dos semanas después, se le desestimó la sanción. A Johan Mojica del Elche le reducieron la sanción de cuatro a dos partidos después de que los micrófonos de televisión captasen como llamaba, literalmente, «hijo de puta» al árbitro. El TAD también retiró una sanción de cuatro encuentros a Álvaro Cervera cuando entrenaba al Cádiz tras el recurso presentado por el club andaluz al mismo organismo judicial.
La sanción a Gayà va más allá de los efectos directos que tiene sobre la alineación que presentará Gattuso en los inicios del campeonato, toda una oportunidad para que Jesús Vázquez pueda demostrar que vale para jugar en el Valencia. La opción de Toni Lato también está presente, pero el hijo de Braulio le ha adelantado en la jerarquía interna de la plantilla y parte como primer sustituto del capitán valencianista.
Una lectura que se puede extraer de todo esto es que el club está viéndose perseguido por la Liga y por la Federación, especialmente tras la denuncia por irregularidades en el reparto del dinero en la Supercopa disputada en Arabia Saudí. Muchos aficionados blanquinegros señalan que esta sanción al capitán del equipo es la forma que tienen estos organismos de tomarse su particular venganza con un club que ha sido molesto en los tribunales y que no ha dudado en hacer públicas declaraciones que cuestionaban la imparcialidad de los arbitrajes contra el Valencia.
Deportivamente hablando se puede hablar también de una sanción que puede tener perjuicio para la carrera del lateral de Pedreguer. Con un Mundial a la vuelta de la esquina, Gayà quería sacar lo mejor de sí en este inicio de temporada para recuperar la confianza de Luis Enrique y conseguir así volver a la lista de convocados de la Selección Española, teniendo así más posibilidades de estar entre los elegidos para viajar a Catar a la Copa del Mundo. Ahora, se perderá el primer mes de competición y tendrá tan solo los meses de septiembre y octubre para demostrar su mejor fútbol. El tiempo corre en contra de Gayà, mientras que otros competidores por el puesto como Jordi Alba o Marcos Alonso tendrán todo el mes de agosto para llamar la atención del seleccionador nacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.