![Javier Tebas, presidente de la Liga, durante un acto.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/08/media/cortadas/EPTebas-RC57LI5ixvZj16mLajrVkCJ-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J. CARLOS VALLDECABRES
Jueves, 8 de abril 2021, 13:47
Si Juan Cala, natural de Lebrija, le dijo «negro de mierda» a Diakhaby, como el central del Valencia asegura rotundamente, es algo que se está investigando pero lo que parece ya más despejado es que durante la trifulca que se montó en el césped del Carranza, tras la airada reacción del valencianista, hubo un momento que recogió los micrófonos de ambiente de la televisión en el que alguien dijo: «Negro de mierda, ¿vas a llorar?». Eso sucedió un minuto y medio después del supuesto insulto racista de Cala y habrá que determinar si quien dijo lo que se escuchó en el audio lo hizo a modo de insulto o fue una simple repetición de lo que supuestamente había dicho antes Cala y por lo que se encendió Diakhaby. Sucedió cuando jugadores de uno y otro equipo separaban a los protagonistas. A ese aspecto en concreto se refirió ayer Javier Tebas, presidente de LaLiga, que fue incluso un poco más allá en sus apreciaciones: «Es de 1:30 minutos después de que se produjera el incidente y el que dice la expresión tiene acento sudamericano, por lo tanto no es Cala. Hemos trabajado mucho todo esto. Alguien dice la expresión, pero esa expresión no es de Cala. El jugador ya sabemos quién es y se puede identificar quién está hablando».
No concretó el dirigente el nombre del futbolista ni si se trataba de alguien del Cádiz o incluso del Valencia que repetía el relato, pero los sudamericanos que tiene en su plantilla el club andaluz son: el meta Ledesma y el lateral Espino, ambos titulares el domingo y de nacionalidad argentina y uruguaya respectivamente; Marcos Mauro y Augusto Fernández, los dos también argentinos y suplentes; y el 'Choco' Lozano (Honduras) en la grada por lesión. También estaba en el banquillo el guardameta del filial Juan Flere (argentino). En el Valencia, sudamericanos son Paulista (acento portugués) y Oliva.
Tebas quiso salir del paso después de las quejas que públicamente hizo Diakhaby en las que apuntaba a la propia institución por su manera de manejar el caso. Consciente el dirigente de que el Valencia le ha señalado también descaradamente a través de Anil Murthy cuando solicita una normativa clara que regularice este tipo de situaciones, Tebas admitió que se ha encargado a una empresa especializada para que estudie la gestualidad de los labios de Cala en la jugada para determinar qué palabras pronunció el futbolista andaluz. «Hemos mirado todas las grabaciones que se puedan oír, hemos encargado la limpieza del sonido y un peritaje de lectura de labios porque Cala se da la vuelta y dice algo». Según informó anoche 'El Partidazo' de Cope, no habría insulto de Cala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.