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Ximo Puig (izquierda) habla con los representanes del Valencia: el presidente, Anil Murthy, y la directora financiera, Inma Ibáñez. GVA

Murthy busca convencer al Consell con otro diseño del estadio y un plan de financiación

El Valencia insiste en retomar las obras en septiembre de 2022 sin concretar cómo conseguirá los 40 millones que faltan

Martes, 28 de diciembre 2021, 20:33

Setenta minutos. Esa ha sido la duración de la reunión que han mantenido este martes Ximo Puig y Anil Murthy, donde Meriton ha presentado el proyecto del Nou Mestalla -así rezaba el dossier que ha entregado el presidente del Valencia al jefe del Consell- que se basa en terminar el nuevo estadio con 80 millones procedentes del fondo CVC, de los 121 que recibirá el club por el proyecto LaLiga Impulso, y con 40 de financiación externa. Murthy ha estado acompañado de la directora financiera de la entidad, Inma Ibáñez, que ha aportado datos del proyecto a través de su ordenador.

Las dos partes han salido del encuentro con la misma sensación de haber avanzado con respecto a marzo, aunque para ser notarios de la realidad hay que recordar que eso era muy sencillo, ya que en aquel primer encuentro Anil Murthy llegó sin documentación y solicitando una prórroga para la ATE a cambio de ninguna garantía. Aquello provocó que Ximo Puig sentenciara de forma pública la credibilidad de Meriton. Este martes no se ha repetido esa escena, aunque desde la Generalitat se sigue guardando la prudencia hasta que los técnicos analicen con profundidad la documentación presentada por Murthy y que refleja el nuevo intento de Meriton de convencer al Consell con otro rediseño del estadio, el quinto en total contando el original de 2006, y un plan de financiación para terminarlo.

La puesta en escena tras la reunión ha reflejado la forma en la que las dos partes querían trasladar el mensaje inicial del nuevo camino. Murthy, increpado a la entrada y salida por varios aficionados con carteles de Lim Go Home, ha sido el único en realizar declaraciones. Para encontrar la última ocasión en la que el presidente del Valencia contestó a preguntas de los periodistas hay que viajar a antes de la pandemia. El presidente del Valencia ha vuelto a insistir en la fecha de septiembre de 2022 como la posible para el reinicio de las obras del estadio y se mostró convencido de que el proyecto Nou Mestalla saldrá adelante: «Es muy importante para este club y la ciudad después de doce años parados. Va a ser un proyecto que no es solamente el campo, es toda la inversión de millones y millones de euros que van a entrar en esta ciudad con el campo, el terciario y la construcción del proyecto en el actual Mestalla. Estamos hablando de más de 400 o 500 millones de euros en Valencia». Con respecto a si la Generalitat ha aceptado las garantías presentadas en el proyecto o si se van a salvar los beneficios urbanísticos de la ATE (55.769 metros cuadrados de suelo residencial y 41.456 para zona comercial en el solar del actual Mestalla) se ha limitado a decir que van a hablar «con expertos y abogados» para dar luz al asunto.

El dossier que Anil Murthy llevaba en su mano a la entrada de la reunión en el Palau de la Generalitat. Iván Arlandis

Por parte del gobierno autonómico, Ximo Puig no ha realizado ninguna valoración pública. Fuentes de la Generalitat han anunciado que el jueves se producirá una nueva reunión en la que participarán los consellers de Territorio (Arcadi España, PSPV), Economía (Rafa Climent, Compromís) y técnicos de otros departamentos de la Generalitat con competencias en contenidos del proyecto. Por el Valencia, se sentarán en la mesa Inma Ibáñez, Christian Schneider, director de operaciones e infraestructuras, y Jorge García, director de marketing.

El nuevo proyecto diseñado por Meriton incluiría, según informó la Cadena Ser, la reducción del aforo del nuevo estadio (hay que recordar que el diseño original de Juan Soler era para un estadio de casi 75.000 asientos y 350 millones de coste). Teniendo en cuenta que en el esqueleto actual se han invertido 100, de cumplirse el proyecto el coste bajaría a los 220. Ante los técnicos de la Generalitat, el Valencia deberá explicar su financiación.

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