Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
De izquierda a derecha, Fede Sagreras, García-Fuster, Juan Martín Queralt, Gaspar Romero y Pedro Delgado. irene marsilla

De Torino decide continuar y activa la vía penal para expulsar del Valencia a Peter Lim

La dimisión de Gaspar Romero no impide que la plataforma asuma su tesis y plantee contra Meriton una querella por administración desleal|

Lunes, 17 de octubre 2022

De hincar la rodilla, asumir los errores y retirarse de la lucha dando por perdido la aspiración a 'desterrar' algún día del Valencia a Peter Lim, a reactivarse y rearmarse para una nueva ofensiva que pretende ser la definitiva. Es lo que básicamente anunciaba anoche ... Juan Martín Queralt, el presidente de una plataforma como De Torino a Mestalla que nació con el espíritu de devolver el Valencia a los valencianistas y que un buen día, sin que nadie supiera muy bien por qué, decidió retirarse de la trinchera hasta el punto casi de entregar las armas y rendirse. De Torino a Mestalla no desaparece, pero ha estado al borde de experimentar una desintegración que muchos atribuyen al cansancio o incluso cierto despiste de sus propios miembros.

Publicidad

De hecho, esta situación ha dejado un cadáver: Gaspar Romero. El joven abogado que se unió a la causa ya cuando la plataforma estaba en marcha, presentó este lunes su dimisión y a punto estuvo de llevarse con él a un dubitativo Martín Queralt. Si el presidente del colectivo y reputado jurista hubiera abandonado la causa, el movimiento opositor a Meriton hubiera quedado reducido a Libertad VCF, a Miguel Zorío y a las voces individuales que han empezado a surgir y que empiezan a pellizcar a Meriton en los juzgados. De Torino a Mestalla representaba –y representa– de alguna forma un espíritu más global, con la fuerza que le da la presencia en el mismo de la Agrupación de Peñas. Conscientes seguramente de que todas las acciones emprendidas hasta ahora, de confirmarse la retirada, dejarían a todos en una situación comprometida desde el punto de vista popular, en una reunión que se prolongó casi hasta las tres horas hubo una propósito de recuperar bríos y de abandonar esa dejadez en la que había entrado la plataforma en los últimos meses. Sin ir más lejos, esa actitud tan pasiva y alejada de los propios movimientos que con anterioridad habían caracterizado a De Torino a Mestalla han sido la causa de que Gaspar Romero decidiera bajarse del barco.

La intención del abogado siempre ha sido la de afinar el tiro. de ahí que desde hace bastantes meses se puso a trabajar en la posibilidad de dar un golpe lo más duro posible a Meriton. Él consideraba que la gestión de Peter Lim ha reunido suficientes argumentos para presentar en el juzgado una querella por administración desleal. El problema es que su propuesta no había encontrado desde el primer momento el respaldo que deseaba. Por eso ha optado por dimitir.

Después de un largo debate en el que unos y otros admitieron errores –empezando por el mismo Martín Queralt–, De Torino recogió esa iniciativa de Romero y será de hecho su estilete.

Habrá que esperar, no obstante, hasta llevarla a la acción. Pero la intención es proceder antes de la disputa del Mundial. De hecho, para el próximo día 17 de noviembre hay convocada una nueva reunión con el fin de que los responsables de las diferentes áreas que se formaron tengan claras sus nuevos cometidos. De esta manera, dentro de un mes De Torino espera oficializar esta acción penal contra Meriton.

Publicidad

Hasta la fecha, judicialmente, Peter Lim ha ido superando uno a uno todos los pleitos que le han ido interponiendo. Todos menos los que afectan directamente a la administración. Ahí, con la ATE y el nuevo Mestalla como caballo de batalla, al Valencia le han tumbado todos los recursos interpuestos. Es este un paso que hasta ahora no había dado De Torino, que se había movido y muy bien en otros ámbitos, sobre todo a nivel institucional, tanto en la administración local como en la autonómica.

«No vamos a parar»

«No vamos a parar. El Valencia tendrá que armarse y cargarse de razonamientos para aguantar lo que De Torino a Mestalla va a pedir. Vamos a pedir todo lo que esté en nuestras manos, por lo civil o lo penal. Han cambiado las circunstancias. El poder está en Singapur y no en Valencia, y queremos que esté aquí . Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos», decía en su explicación Juan Martín Queralt, después de admitir que había dejado pasar demasiado tiempo antes de convocar una reunión formal. Su idea y la de todos, no obstante, se mantiene: «Vamos a tomar iniciativas para poner al consejo en una situación difícil, recordando que lo que pretende De Torino a Mestalla es retomar la participación del valencianismo».

Publicidad

Son conscientes los responsables de la plataforma que la marcha deportiva, más o menos aceptable del equipo de Gattuso, influye en el sentimiento general de la afición. Ha bajado la presión hacia Meriton, entre otras cosas por el cambio en la presidencia. A eso se refería Queralt también: «Que el equipo esté bien o que la presidenta sea Layhoon... son detalles. De Torino no tiene más sentido que tratar de devolver al valencianismo lo que es propiedad de Meriton».

García-Fuster puntualizó que «hemos reescrito nuestra acta fundacional», recordando que «el Valencia vive el momento más crítico de su historia», mientras que Pablo Delgado hizo mención a que la ATE caducó como defendía, aunque De Torino apostaba por el cambio de promotor y la ejecución subsidiaria, que no se ha producido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad