El cantante Cisco Fran junto a Vicent Forment, Antón y Vicente Guillot, momentos antes de tirar la traca. IRENE MARSILLA

La gesta de Forment como antesala de la final de Copa

Más de medio centenar de aficionados rememoran el tanto del delantero de Almenara en un acto al que también asisten Antón y Vicente Guillot

Lourdes Martí

Valencia

Lunes, 28 de marzo 2022, 23:39

José Vicent Forment y Antón encendieron a las 20 horas del lunes la traca con la que se celebró el 51 aniversario del gol del delantero de Almenara al Celta. Un tanto que puso en bandeja la Liga de 1971 que una semana después certificaba el propio Antón al anotar en Sabadell.

Publicidad

Forment recuerda el terremoto que se generó en el campo de la avenida de Suecia con lluvia de almohadillas incluida. Lo que no se imaginaba el 'forneret' que 51 años después el valencianismo no sólo iba a recordar aquel gol, sino que a su alrededor iba a generarse un ambiente mágico desde que en 2018 al escritor Rafa Lahuerta se le ocurriese tirar una traca en la puerta 0 de Mestalla para rememorar aquel gol.

En aquella primera convocatoria, ni siquiera Forment se acordaba de la fecha en la que había marcado el gol tantos años atrás, los asistentes se contaban con los dedos de las manos y la traca se encendió con un mechero de Jorge Iranzo que prestó su hermano Javier. Fue un acto sencillo, pero ya emotivo y que permitió a las generaciones que no estaban en Mestalla aquel 1971 compartir aquel ambiente festivo a la par de rendir homenaje a jugadores como el de Almenara.

La marcha cívica, el partido de Leyendas, la final de Sevilla. El año del centenario contó con inolvidables actos multitudinarios para el valencianismo. En aquel feliz 2019, y a posteriori más feliz de lo que se imaginaba, se sumaron a la iniciativa. Cisco Fran, con guitarra en mano, puso la banda sonora.

El confinamiento en 2020 obligó a la afición a ingeniárselas para seguir celebrando el tanto del aniversario. Incluso hubo petardos en alguna que otra azotea para rememorar la efeméride.

En 2021, con las restricciones todavía activas, el colectivo Últimes Vesprades a Mestalla logró emocionar a Forment. Hasta Almenara se desplazaron aficionados, también Antón, los hermanos Claramunt y Vicente Guillot convirtiendo en eterna la efeméride.

Publicidad

En 2022, en una relativa normalidad, hasta más de medio centenar de aficionados del Valencia, la mayoría de ellos que ni siquiera vivieron aquella Liga del 71, agrandaron la leyenda en un acto que arrancó con el estreno de 'Bronco' de Cisco Fran y Sarrià 71 justo antes del encendido de la traca final que ya espera a 2023.

Tal y como ocurrió en aquel mágico 2019, en 2022, el valencianismo prepara las maletas para poner rumbo a Sevilla. La Cartuja espera a una afición que ya conoce muy bien y que espera volver a conquistar tierra santa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad