

Secciones
Servicios
Destacamos
Giorgi Mamardashvili es un guardameta colosal. Este domingo lo demostró por enésima vez desde que irrumpió en el Valencia hace dos años. Un período ... que ha dado para mucho. El georgiano llegó en 2021 para formar parte del filial, viendo por delante en el primer equipo a Jasper Cillessen y Jaume Doménech. Pero las lesiones de estos dos le abrieron de forma inesperada las puertas de la élite. Y respondió a las mil maravillas. Sólo tenía 20 años. Ahora se alza como uno de los arqueros más destacados de Europa tanto por sus reflejos como por sus condiciones físicas. Sus 197 centímetros de estatura combinan a la perfección con unas reacciones felinas bajo los palos. Un talento superlativo que pudo comprobar durante más de 90 minutos el nuevo San Mamés. En el coliseo bilbaíno, el arquero blanquinegro protagonizó un duelo de altura con Unai Simón, el guardián de las porterías del Athletic y la selección española. Ambos dieron un recital de paradas. De todos los colores. El único descuido del de Tiflis hizo que el espectáculo acabara en tablas.
Probablemente, Iñaki Williams tuvo pesadillas con Mamardashvili. El portero del Valencia evitó tres goles cantados del veloz atacante del Athletic. Primero volando para desviar un misil lanzado desde fuera del área, minutos después desplegando una pierna providencial en un mano a mano y, ya en el tramo final del encuentro, desplegando su agilidad para atajar un testarazo a bocajarro.
Noticia relacionada
Pero la exhibición no se quedó ahí. Y es que Mamardashvili despegó del césped de San Mamés llegando a donde parecía imposible. Con las dos manoplas, detuvo un obús de Dani García. El balón se estrelló en el travesaño tras ser tocado por el guardameta.
Por intervenciones así, Mamardashvili se alza como el futbolista más cotizado del Valencia junto a José Gayà. Según el portal especializado Transfermarkt, ambos comparten un valor de 30 millones de euros. El joven portero aterrizó en Mestalla con un precio estimado de 800.000 euros. Llegó cedido procedente del Dinamo de Tiblisi, aunque el Valencia sólo tardó unos meses en ejercer una opción de compra que ahora parece un regalo: 850.000 euros. Renovado hasta 2027, cuenta con una cláusula de 100 millones.
Sólo tiene una asignatura pendiente Mamardashvili. Se trata de las salidas en los balones colgados al área. En ocasiones, le lastran las dudas. Este domingo, cerca del minuto 90, se agigantó en un córner. Saltó de forma imponente. Sin embargo, ya en el último suspiro del partido, una mala decisión por arriba le llevó a ser superado por Berenguer. La única fisura de una actuación imperial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.