![Unión para derrotar a Meriton](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/04/media/cortadas/entierro-R8XZg040NsVonWoEk3ldZWI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Unión para derrotar a Meriton](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/04/media/cortadas/entierro-R8XZg040NsVonWoEk3ldZWI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Estoy lejos, casi en la otra parte del mundo, pero el sábado estaré con ustedes, con la afición del Valencia en la calle. El club tiene que volver donde le corresponde, a ser un grande y esta gente de Meriton, si quiere, que se eche a un lado». Mario Alberto Kempes al habla. Apunta la leyenda al máximo accionista del club de Mestalla casi como hacía a portería. Con acierto, descaro y corazón. La afición del Valencia se ha citado el sábado a las 18:30 horas para sacar músculo.
Meriton ha logrado algo que pocas veces se ha vivido en la historia del Valencia: unir a la grada. Contra ellos. Frente a su gestión. Para que se marchen. Manolo Botubot y Javier Subirats también se ha sumado a la causa. La resignación e inapetencia que parecía haber tomado a una afición que antes de la pandemia, en los últimos partidos de Albert Celades, ya casi ni protestaba en su anhelado Mestalla, ha quedado atrás. La llama del valencianismo se ha avivado. Los tornados que supusieron cada una de las decisiones del pasado verano sumadas a la marcha la temporada anterior del proyecto liderado por Mateo Alemany, agitaron a una afición que ha tenido que ver cómo el presidente Anil Murthy le mandaba callar.
Florentino Pérez también tiene mucho que ver. Tras el anuncio de la Superliga, las aficiones de los clubes ingleses salieron a la calle a protestar y a recordar a sus respectivos máximos accionistas que el fútbol pertenece a la grada. Las entidades británicas echaron marcha atrás, incluso alguna pidió perdón. He ahí el poder popular.
Ayer, la delegación del gobierno en Valencia comunicó a Libertad VCF y la Curva Nord, organizadores de la marcha, que les concedían todos los permisos para que ésta se pudiese realizar siempre cumpliendo las medidas sanitarias. La salida de la manifestación tendrá lugar en la plaza de Zaragoza, un espacio suficientemente ancho para que se mantenga la distancia de seguridad. Desde la organización de la concentración explican que habrá personas que se encargarán de que así sea y de que nadie se quite la mascarilla hasta el punto final en Mestalla. «Queremos que sea un acto familiar, cívico, social, que podamos ir todos, padres, hijos, abuelos...», apuntan. No hay una cifra prevista de asistentes, pero se espera que sean varios miles de ellos.
El 12 de agosto de 2020, tras las salidas de Parejo y Coquelin, el valencianismo estalló contra el expolio de Peter Lim. Alrededor de un millar de seguidores se dieron cita en una acción que no pasó desapercibida para el presidente del club. Anil Murthy aprovechó una de sus comparecencias en medios extranjeros para criticar la marcha y tildar de «disidentes» a los manifestantes. Aquella protesta que terminó con un velatorio en el monumento de la Afición y bajo los acordes del himno oficioso del centenario de Tardor, fue organizada por Salvem Nostre Valencia, una plataforma que no estará el sábado. Tampoco se prevé que asista Vicente Vallés, representante del pequeño accionista del club de Mestalla.
De Torino a Mestalla: «Ni un minuto más»
Diferencias que llevaron a Libertad VCF y a otros colectivos a salirse de la plataforma presidida por Juan Martín Queralt, De Torino a Mestalla, se quedan a un lado. «Tenemos que ir todos juntos para conseguir que el Valencia vuelva al valencianismo», afirman desde el colectivo. Mientras, De Torino a Mestalla, continúa en conversaciones con la intención última de acudir a los tribunales para asegurarse del cese de la ATE. En principio está previsto que se lleve a cabo el próximo 17 de mayo. En un horizonte no muy lejano también se prevé la reunión que se pospuso con el presidente de la actual Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri. Un cónclave que se iba a realizar en Madrid pero que seguramente se llevará a cabo en Valencia por lo significativo de ésta.
Peña 18 de Marzo de Madrid: «Una reacción en cadena»
Al son de la marcha en las calles de Valencia, caminarán los miembros de la peña 18 de Marzo de Madrid. «El corazón nos dice que ojalá haya mucho movimiento y que Meriton se marche, pero es complicado. Nosotros por nuestra parte seguimos trabajando con Libertad VCF, hemos censado las acciones con ellos porque necesitamos un cambio. Ojalá algún grupo de empresarios valencianos dé un paso al frente y Meriton se marche por donde ha venido», explica Juan Carlos Corell, presidente de la peña: «Espero que la manifestación tenga trascendencia mundial y que todo el planeta fútbol se de cuenta de la gestión tan nefasta de Meriton y que se produzca una reacción en cadena para devolver el club a los valencianos».
Libertad VCF: «Es nuestro partido»
Uno de los impulsores de la manifestación junto a la Curva Nord. «Mestalla lleva cerrado desde hace más de un año, tenemos que tomárnoslo como nuestro primer día de partido tras la pandemia, acudir como hacemos los días de partido, con amigos, familiares, quedar a comer antes y luego, poner rumbo a Mestalla para ‘jugar’», explica José Pérez, miembro de la plataforma.
Viachers: «La mayor crisis»
Junto a Últimes Vesprades a Mestalla, ItMustBeLove, Espíritu del 86, Viachers también se adhirió a la protesta. A Richi Vilanova, uno de los portavoces del colectivo, le sobran los motivos: «Ya es tarde para exigir a Meriton que reaccione. Han tenido mil y una oportunidades y no lo han podido hacer peor. Instamos y exigimos a Peter Lim que venda sus acciones. Lo que pretendemos con esta concentración es dar a conocer, no solo a Meriton, sino a todo el mundo del fútbol que el Valencia está en la mayor crisis deportiva, económica e institucional jamás sufrida, y que los culpables directos y únicos es el Señor Peter Lim y su equipo de Meriton. Por otro lado, la manifestación del sábado debe servir como una prueba de que la sociedad valenciana y valencianista está viva, que no somos indiferentes a esta situación y que vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para salvar al club», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.