![El Valencia estalla ante la nueva acusación de racismo a su afición desde el Real Madrid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/15/vinicius-kYKE-RiOopGIm8knFrpC3vYQGV8J-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El Valencia estalla ante la nueva acusación de racismo a su afición desde el Real Madrid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/15/vinicius-kYKE-RiOopGIm8knFrpC3vYQGV8J-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Pinés
Valencia
Jueves, 15 de junio 2023, 10:52
El mes de mayo fue turbulento para el Valencia. A la ansiedad provocada por el riesgo de descenso se le sumó la polémica generada a raíz del incidente racista en Mestalla con el madridista Vinicius Junior. Un episodio, protagonizado por un grupo reducido de aficionados, que dio la vuelta al mundo y que tuvo repercusiones para el club blanquinegro: el Real Madrid entró de lleno a defender a su futbolista y Antiviolencia terminó sancionando: se cerró durante cinco partidos la Grada Mario Alberto Kempes, castigo que luego se redujo a tres.
Cuando parecía que las aguas ya se habían calmado, el tema ha vuelto a salir a la palestra. El encargado de reavivar la polémica esta vez ha sido Rodrygo Goes, compañero suyo en el Real Madrid y en la selección brasileña. El joven extremo, concentrado con el combinado carioca en Barcelona, ha acusado gravemente a la afición de Mestalla, haciendo referencia al episodio: «Yo estaba en el campo y vi a todo el estadio gritando 'mono'. Es algo que también ocurre conmigo. Yo también estaba muy triste».
Una versión de los hechos que, como se ha podido comprobar con la imágenes del partido, es totalmente errónea ya que el estadio el cántico que profirió fue 'tonto, tonto'. El Valencia, en respuesta a tal difamación, emitió ayer u comunicado pidiendo tajante una rectificación por parte del jugador.
En el escrito pusieron de ejemplo a Carlo Ancelotti. El técnico italiano, al igual que Rodrygo, acusó de la misma manera a la parroquia blanquinegra al término del partido. Unas desafortunadas declaraciones que rectificó en la rueda de prensa previa al partido contra el Sevilla. Desde el club de Mestalla exigieron que Rodrygo hiciera lo mismo y rectificara sus palabras públicamente.
Algo que el jugador brasileño, horas después del comunicado, acabó haciendo mediante una publicación en redes sociales: «Mi máximo respeto a la afición y al Valencia. Así como en la misma conferencia de prensa indiqué que España no es un país racista. Me quise referir solo a las personas del estadio que tuvieron un mal comportamiento con Vini, en ningún momento a toda la afición. Es el momento de acabar con el racismo»
Javier Solís, director corporativo del Valencia, se pronunció en medios Zero Hora, Radio Gaúcha y RBS TV: «El Valencia se mostró absolutamente implacable tras los episodios del partido contra el Madrid. A la mañana siguiente, ya habíamos identificado a las tres personas. Nunca más podrán entrar a Mestalla. Somos una entidad que siempre se ha destacado por la lucha contra todo tipo de racismo. Estamos al lado de Brasil en esta lucha».
El Valencia ante tal acusación, ha decidido emitir un comunicado condenando estas palabras y exigiendo una rectificación:
«El Valencia CF lamenta y desmiente de forma tajante las falsas afirmaciones del jugador Rodrygo Goes, en las que afirma que todo nuestro estadio y afición profirieron cánticos racistas.
Tales manifestaciones son graves mentiras que contribuyen a estigmatizar de forma totalmente injusta a una afición ejemplar como es la del Valencia CF.
Al igual que hizo su entrenador, Carlo Ancelotti, que rectificó sus palabras después del partido, pedimos a Rodrygo Goes que también rectifique estas falsedades. El Valencia CF se reserva tomar las medidas legales pertinentes para defender el honor de nuestro club y afición. A los futbolistas también se les debe exigir rigor y responsabilidad a la hora de hacer declaraciones.
Asimismo, y una vez más, queremos ratificar nuestra más enérgica condena a cualquier tipo de racismo o violencia y así lo demostramos con la expulsión de por vida de los tres aficionados implicados en este lamentable incidente. No hay duda de nuestra lucha y compromiso para erradicar esta lacra social.
Pedimos de nuevo el máximo respeto por nuestra afición y que no se le ataque con informaciones falsas y bulos.
JUNTOS CONTRA EL RACISMO.
RESPETO A NUESTRA AFICIÓN«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.