2021 empezó para el Valencia con empate (1-1 contra el Cádiz) y terminó con derrota (1-2 ante el Espanyol). Pero las sensaciones del segundo resultado no tienen nada que ver con las del primero. De hecho, tan sólo hay que comparar la posición ... que ocupaba el equipo en una y otra situación. Aquel 4 de enero de 2021, el equipo era el decimoséptimo de la tabla y ahora, tras el varapalo del viernes, lo que la afición y hasta el mismo Bordalás se pregunta es si este Valencia, con un poco más de 'ayuda', podría realmente o no luchar por ocupar plaza de Liga de Campeones a final de curso.
Publicidad
Lógicamente, la única colaboración que en ese sentido cabe es la llegada de futbolistas. Bordalás lo tiene bastante claro y sólo falta saber hasta dónde está dispuesto Meriton a conceder. Tal es el escenario positivo que se le abre para el Valencia que, conociendo además sus carencias, los ofrecimientos de jugadores no se han hecho esperar. Si hace unos días se ponía encima de la mesa el nombre de Godín (a punto de los 36 años) para apuntalar el centro de la defensa, ahora el que ha tomado cuerpo es el de Wakaso Mubarak, centrocampista ghanés de 31 años que conoce la liga española y al que ya ha manejado Bordalás tiempo atrás (ambos coincidieron en el Elche).
Wakaso encaja por demarcación en una de las premisas que se propuso Bordalás reforzar en verano y que se quedó huérfana de efectivos. No obstante, una cosa es plantearse para medio/largo plazo el fichaje de Arambarri (26 años) y otra optar por repescar a un Wakaso que quiere desvincularse de China (es jugador del Shenzen, equipo que dirige el exvalencianista y exlevantinista José Carlos Granero).
Wakaso tiene amplia experiencia en la primera división con 140 encuentros disputados y por sus características, el Valencia aumentaría el músculo y la brega en el centro del campo. Con Guillamón parcheando el centro de la defensa, se ha visto que la aportación de Racic no ha acabado de convencer al técnico alicantino que se muestra partidario de ir dando minutos al joven Koba cuando la ocasión lo requiere.
Publicidad
Sin fichas libres
Primero, vaciar el vestuario
Lógicamente, para que el Valencia pudiera ya este lunes (fecha en la que se abre oficialmente el mercado) hacer efectivo alguna contratación, antes debería aligerar su vestuario. No sólo pesa el límite salarial sino también el cupo de fichas. Y el Valencia tiene hoy por hoy las 25 fichas de la primera plantilla cubiertas. Hay que pensar pues primero en facilitar la salida de alguno de los jugadores que no cuentan ni van a contar para Bordalás en lo que queda de temporada.
Los candidatos
Blanco, Jason, Rivero...
Y es en esa labor de abrir la puerta para que salgan es en lo que se tiene centrar también Miguel Ángel Corona. Ahí entran en escena gente como alguno de los que acaban contrato en junio próximo (Álex Blanco y Jason), así como Cristian Rivero, que es hoy por hoy el cuarto guardameta del primer equipo. Ninguno de los tres cuenta para Bordalás.
Publicidad
Al límite
Sin ganar a los de delante
Bordalás estaría encantado de tener más oficio en su plantilla. Es lo que le faltó al equipo el viernes contra el Espanyol, un partido que significó un frenazo a la velocidad de crucero que parecía haber cogido el equipo. El Valencia parece ir al límite cuando se habla de luchar por posiciones europeas y el hecho de que no haya sido capaz de ganar a ninguno de los que van actualmente por delante en la clasificación es bastante significativo.
El problema no es en todo caso lo que ha hecho, sino la duda de hasta dónde puede ser capaz de llegar en la segunda vuelta de campeonato. Si este lunes gana el Villarreal al Levante, los de Emery igualan a puntos. Y ése sí es un rival con mucho potencial.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.