Borrar
Kondogbia, durante el partido ante el Atalanta en Mestalla. POOL UEFA/AFP
El Valencia, fuera de Europa si no termina la temporada

El Valencia, fuera de Europa si no termina la temporada

La UEFA insta a agotar las posibilidades de finalizar las diferentes ligas pero, en caso de que resulte imposible, opta por los méritos del curso 2019-20 en vez del coeficiente

Jueves, 23 de abril 2020, 16:25

Al Valencia se le escapa la oportunidad que tenía de clasificarse para competición europea en caso de que no pueda terminar la Liga debido a la crisis del coronavirus. El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha reunido hoy por videoconferencia y ha valorado el énfasis puesto en priorizar la salud al tratar de establecer un camino hacia el regreso del fútbol. Así, ha aprobado las directrices sobre los principios de elegibilidad para las competiciones continentales del curso 2020-21, que reflejan el principio de que la admisión siempre se basa en el mérito deportivo.

Finalmente se ha impuesto la fórmula defendida por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española y vicepresidente de la UEFA. El dirigente de la RFEF considera que la mejor alternativa si no vuelve la Liga es que los actuales seis primeros clasificados de la tabla sean los que disputen los torneos continentales en la campaña 2020-21 y que la tercera plaza de la Europa League sea para el finalista de Copa del Rey. El Valencia, séptimo, se quedaría fuera pese a que protestó con una carta dirigida a la UEFA. La esperanza del Valencia pasaba por que la UEFA se decantase por aplicar el coeficiente UEFA como baremo. En este caso, el conjunto blanquiengro disputaría la Europa League al tener el sexto mejor ratio de los equipos españoles en los últimos cinco años con 56.000 puntos. Junto al Villarreal, quinto, dejarían fuera al Getafe y la Real Sociedad. Y la Champions la disputarían el Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla. En cambio, este planteamiento no ha cuajado.

Tras la reunión de hoy, la UEFA insta a las Asociaciones Nacionales y a las Ligas a explorar todas las opciones posibles para jugar las principales competiciones nacionales, dando acceso a los torneos europeos a su conclusión natural. Sin embargo, la UEFA subraya que la salud de los jugadores, los espectadores y todos los involucrados en el fútbol, así como el público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento.

La UEFA insiste en que el escenario ideal, si la situación de la pandemia lo permite, es completar las competiciones nacionales actualmente suspendidas para que los clubes puedan clasificarse para las competiciones de la UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si este resultado no fuera posible debido a problemas de calendario, el organismo preferiría que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato diferente de una manera que facilitara a los clubes calificar por mérito deportivo.

Sin embargo, la UEFA contempla dos razones legítimas para que una competición nacional pueda terminar prematuramente: la existencia de una orden oficial que prohíba los eventos deportivos para que las competiciones nacionales no puedan completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo antes de que comience la próxima temporada o problemas económicos insuperables que imposibiliten terminar la temporada porque pondría en riesgo la estabilidad financiera a largo. Ante alguna de estas situaciones, la UEFA requeriría que la Asociación Nacional en cuestión seleccione clubes para las competiciones europeas 2020-21 en función del mérito deportivo en las competiciones nacionales 2019-20. «El procedimiento de selección de clubes debería basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios«, explica el organismo. Las Asociaciones y Ligas Nacionales, de lo contrario, deberían tener la capacidad de decidir las posiciones finales. La UEFA se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión a cualquier club propuesto por una Asociación Nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia, fuera de Europa si no termina la temporada