Secciones
Servicios
Destacamos
Primero eran tres años, luego dos y al final solo uno y con un importante tijeretazo a la nómina. Es la oferta en firme de renovación de contrato a la baja (50% menos de ficha) que le ha puesto encima de la mesa el Valencia ... a Toni Lato (Pobla de Vallbona, 21-11-1997), ofrecimiento que el futbolista y ha rechazado creándose de esta forma la primera situación de esta temporada de tensión en un vestuario, sobre el que Gattuso ejerce un control casi parental. Lo curioso de este caso es que si hay un futbolista sobre el que se ha pronunciado repetidamente Gattuso en el sentido positivo y con cierta pomposidad ha sido precisamente Lato, del que llegó a apuntar curiosamente que sería el candidato a yerno perfecto por su buen comportamiento y por su generosidad y entrega máxima a la hora de trabajar en cada entrenamiento.
Situación idílica e incómoda
El Valencia se ha encontrado con una situación casi idílica y que cualquier club por principios desearía tener (tener tres canteranos listos para jugar en Primera División), pero se ha dado de bruces con la gestión de ese mismo éxito. El gran inconveniente es que todos ocupan la misma demarcación, con matices muy importantes que convierten en enrevesada una posible solución que deje a todas las partes satisfechas: uno es poco menos que intocable, porque es internacional y capitán (Gayà); otro es muy joven y quiere minutos en un equipo de élite (Jesús Vázquez), y otro está a horas de ponerse a escuchar ofertas de cara al curso que viene (Lato acaba contrato en junio de 2023).
Con Gayà renovado –era la gran preocupación del club este verano por lo que se jugaba Meriton de prestigio en la operación–, el escenario se vuelve más complejo si se tiene en cuenta que el Getafe le ha hecho una propuesta a Vázquez para llevárselo cedido ya para los próximos seis meses, y que el Valencia tiene pánico de pasar de una situación casi perfecta por 'overbooking' con tres candidatos a un puesto, a tener sólo a Gayà listo y dispuesto para la segunda fase del campeonato. Porque Lato, después de rechazar el movimiento del club, puede encontrarse con una situación muy incómoda en los meses que restan hasta el final de Liga.
Además, hay que contemplar también que el Valencia se vea forzado a poner al de la Pobla en el mercado para que salga en este periodo de enero, aunque entonces habría que ver cómo se convence a Jesús Vázquez para retenerlo en la primera plantilla sabiendo que hoy por hoy tiene prácticamente casi imposible tener minutos en Liga. Sólo la Copa le da algún resquicio, salvo que Gayà se lesione. Vázquez tiene una cláusula que puede accionar para marcharse cedido ante la falta de oportunidades y el Getafe de Quique Sánchez Flores está a la espera de que el Valencia se pronuncie finalmente porque lo quiere en la plantilla azulona.
La gestión de Corona
Las ácidas miradas sobre cómo se ha gestionado este asunto recaen lógicamente en Miguel Ángel Corona, director deportivo reforzado por Meriton en los últimos meses a pesar de que le estaban buscando sustituto durante el verano. Quizás haber afrontado este panorama con suficiente antelación y otros términos habría servido para limar las asperezas y posiciones tan encontradas que se han generado ahora. Lato, dicho sea de paso, tiene los mismos agentes de representación (Toldrá Consulting) que Gayà. Tiempo pues para hablar de Lato ha tenido de sobra Corona en cada reunión para resolver lo de Gayà.
Además, tampoco habrá que perder de vista la opinión que pueda tener al respecto Gattuso, que hasta ahora ha mantenido un equilibrio casi perfecto entre su fidelidad a Meriton y su coherencia ante vestuario y afición. Hoy habla el italiano en rueda de prensa –previa al partido contra el Villarreal–. Gattuso puede contar con Lato en mayor o menor medida de la misma forma que sabe que el Valencia ha apostado firmemente por Jesús Vázquez como opción de futuro. Ya lo dijo curiosamente Anil Murthy, en los famosos audios.
A Gayà –27 años– aún le quedan temporadas de actividad del primer nivel y la juventud del hijo de Braulio Vázquez (a punto de cumplir 20 años) le dan una posición diferente a esos 25 que tiene Lato en la actualidad. El Valencia, cuando se ha tenido que pronunciar respecto a Lato, siempre ha sido bastante difuso. Nada que ver por ejemplo como ha sucedido con Diakhaby.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.