Borrar
Layhoon Chan posa con Cavani en la presentación del jugador del Valencia. irene marsilla
Valencia CF | El Valencia está en el foco de los fondos de inversión de EEUU

El Valencia está en el foco de los fondos de inversión de Estados Unidos

Lim sigue transmitiendo el mensaje de que no vende el club y Elliot Management, que compró el AC Milan tras prestar 300 millones a su anterior dueño, es una de las empresas que ha sondeado a Meriton a través de Layhoon Chan

Martes, 29 de noviembre 2022, 01:28

En una economía mundial que apunta a la recesión tras la pandemia, los fondos de inversión americanos están dispuestos a sacar tajada en el mundo del fútbol. En los últimos años se han multiplicado sus operaciones en el mercado europeo, en clubes con grandes problemas financieros, y en ese foco el Valencia es un caramelo. Siempre y cuando arregle el problema urbanístico que tiene desde que se tumbó la ATE. Un escenario del que no fue ajeno Manuel Llorente. El expresidente del club fue tajante cuando fue preguntado por la opción de que Lim quiera vender sus acciones, durante las jornadas que organizó Libertad VCF: «Pienso que no está pensando en vender porque el club no tiene valor. Está esperando a que se resuelvan todos los temas urbanísticos y a lo mejor si ha puesto 230 millones puede pedir 400».

En septiembre, se cerró la última gran operación en el fútbol europeo con financiación de EEUU. El AC Milan fue vendido por Berlusconi en 2017 al inversor chino Yonghong Li por 740 millones de euros. Ese nuevo dueño recibió el apoyo económico de varios fondos americanos. El más importante el de Elliot Management, que le prestó 300 millones para la operación. Con la quiebra de la empresa china, el fondo se quedó con la propiedad del club italiano en una operación donde también intervino Redbird, una empresa que es accionista, entre otros, del Liverpool o de los Red Sox de Boston de la liga americana de béisbol. Elliot es uno de los dos fondos que han contactado con Layhoon Chan –el otro es Apollo Global Management a través de Pablo Crespo– para sondear la opción de comprar el Valencia, tal como informó El Confidencial. La respuesta de la mano derecha de Peter Lim fue la misma que ha defendido en público: «El club no está en venta». Al menos, con la operación urbanística de la ATE bloqueada. El tiempo dirá, si en algún momento Meriton logra llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para recuperar las decenas de miles de metros de edificabilidad en el actual Mestalla y el nuevo estadio, si ese «no está en venta» se convierte en un «escuchamos ofertas».

Desde que arrancó la pandemia, los fondos de inversión han movido más de 8.400 millones de euros en el fútbol, donde las operaciones más importantes se han cerrado con sello americano. La más importante certificó el cambio de dueño del Chelsea. Tras la invasión rusa en Ucrania, el gobierno británico forzó la salida de Abramovich. Tras estudiar todas las ofertas, Todd Boehly compró el club por 5.000 millones. El empresario saltó a la fama por el acuerdo entre Time Warner Cable y Los Ángeles Dodgers, franquicia de la liga profesional de béisbol en EEUU para crear SportsNet LA. Un informe de Cies Sports Intelligence concluyó que al inicio de la temporada 21-22 eran 45 los equipos cuyo socio mayoritario es de capital estadounidense. En España, los tentáculos financieros de EEUU controlan dos equipos, el Mallorca y el Alcorcón. El desembarco de Robert Sarver, dueño de los Suns en la NBA, llegó después de su intento de comprar el Levante. Ahora, es el Valencia de Peter Lim el que entra en el radar de los fondos americanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia está en el foco de los fondos de inversión de Estados Unidos