JUAN CARLOS VALLDECABRES
Viernes, 30 de noviembre 2018, 00:42
valencia. Dentro justo de siete días, el Valencia celebrará la junta de accionistas con más aristas de la era de Peter Lim. Aún a la espera de que arranquen con más brío las celebraciones del centenario, el consejo que preside Anil Murthy se debate entre la satisfacción por haber devuelto al equipo a la Champions y al mismo tiempo el áspero trance de haberse despedido de ella a las primeras de cambio. Aún siendo previsible este adiós, lo peor es siempre la repercusión financiera. Echando un vistazo a lo que en su día planificó Meriton para convencer a Meriton de que su oferta de compra de acciones era la mejor para todos, conviene recordar que establecía un plan de negocio para los próximos diez años (desde 2014) con el equipo en Champions.
Publicidad
«Creo mucho en este club. Tenemos que mejorar todavía más, ser más valientes y ambiciosos. Después de cada adversidad, el Valencia siempre se levanta», dijo ayer Anil Murthy en el acto del centenario. Sus palabras llegan día y medio después de asumir el pasaporte a la Europa League. Deportivamente es un varapalo pero económicamente también. Y es este último aspecto el que puede apretar el nudo de la corbata del presidente el viernes que viene ante los accionistas. Precisamente aprovechando un corrillo con periodistas, Murthy rebajaba la preocupación por el desfase económico, hasta el punto de elevar los ingresos ya garantizados, independientemente del recorrido que se pueda tener en la Europa League, más allá de los 43 millones de euros.
Teniendo en cuenta que, negro sobre blanco, Murthy se presentará en la junta con el indicativo de que en junio hay que vender jugadores por valor de 42 millones, lo que no quiso detallar es el dirigente hasta cuánto habrá que incrementar esa cifra de venta para cumplir con el protocolo. Este año, por competiciones se fijaron 64,5 millones, de los cuales 57 millones proceden de la UEFA. Se asegura desde el club que todos los planteamientos se hicieron pensando siempre en el peor de los escenarios. Sólo se ha ganado un encuentro (2,7 millones) y está pendiente todavía la cita del Manchester. Hay muchas variables todavía por decidirse. El Valencia entra en la Europa League en los dieciseisavos (en octavos la Champions) y falta por conocer el reparto final por el 'pool' de televisión.
Es difícil encajar el puzzle pero Murthy ayer evitaba entrar en detalles reiterando que se han superado con creces esos 43 millones sin especificar ni la cantidad ni la procedencia de las partidas. Los octavos de la Champions equivalían a un premio de 9,5 millones, casi lo mismo que en la Europa League pero llegando en este caso a la final. Pese a este baile de cantidades, el presidente insiste en que no faltará tanto para esos 57 millones previstos.
De cualquier forma y al margen de las cuestiones que preocupan a los accionistas (Mestalla nuevo y viejo, conflicto de Porxinos, el centenario), ayer la Asociación del Pequeño Accionista se mostraba crítica con el club por no haber enviado por correo las delegaciones de voto como habitualmente se ha hecho. «Queremos mostrar nuestra sorpresa por esta situación y en especial por la falta de información al accionista sobre la decisión de no enviar las delegaciones, dificultando el ejercicio del derecho a voto. Muchos al no ser avisados se quedarán sin ser representados en una junta, que para el gobierno del club es el acto más importante», reza el comunicado de este colectivo. Tampoco hay que olvidar la fecha escogida por la entidad para llevar a cabo la junta: viernes 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.