Borrar
Javi Gracia, durante el entrenamiento de ayer en Paterna. VCF
El Valencia reduce a más de la mitad el valor de su plantilla desde que ganó la Copa

El Valencia reduce a más de la mitad el valor de su plantilla desde que ganó la Copa

Guedes ha bajado un 56% su precio estimado en dos temporadas mientras que el jugador con más peso en el mercado es Maxi Goméz con 35 millones

Viernes, 6 de noviembre 2020, 01:39

El lamento de Javi Gracia con respecto al mercado de fichajes también cotiza en fríos números.El Valencia –tras la última venta de Kondogbia al Atlético– ha dejado su plantilla en 23 jugadores reduciendo el valor de la misma desde los 513,45 millones con los que terminó la temporada 2018-2019 a 227,2 para afrontar al menos hasta que arranque el libro de pases de enero, donde no está descartado que se sigan vendiendo efectivos. El dato, valorado por Transfermarkt, tasa en un 55,7% la reducción del valor de la plantilla desde que se ganó la Copa del Rey. Es cierto que uno de los datos que ayudan a esa merma es el adelgazamiento del primero equipo –que ha pasado de 36 a 23 jugadores– pero la venta de futbolistas importantes también se dibuja en esa pérdida de cotización.

El valor medio del equipo que tiene Javi Gracia a sus órdenes es de 9,88 millones mientras que el del conjunto de Marcelino García Toral era de 14,26. Por tanto, el valor medio de cada jugador ha caído un 31% y esa cifra aún es mayor si se quitan de la ecuación los deportistas que hace dos temporadas estaban cedidos o formaban parte del filial. Contando sólo los 22 jugadores con los que contó Marcelino esa temporada, tras descartar a los que se marcharon cedidos, el valor medio de su plantilla fue de 20,47 millones con lo que la reducción por jugador este curso se eleva a un 52%. Un valor que se acerca a la reducción global y que permite certificar que el empobrecimiento del nivel del equipo no se ha debido tan sólo al menor número de jugadores con contrato en vigor.

La tendencia del club es clara desde que levantó la Copa del Rey en la temporada del Centenario; Peter Lim ha decidido reducir el coste de la plantilla aunque con ello ponga en peligro fuentes de ingresos tan importantes como el dinero que da la Champions. El balance al final del curso 18-19 fue de 60 millones negativos en la resta entre lo ingresado y lo gastado en fichajes, con los 40 millones del coste de Guedes como mayor símbolo. Esta temporada, tras la venta de Kondogbia, la cifra se ha disparado a un ratio positivo de 75 millones que llegará a los 100 si se cumplen los variables más sencillos de obtener en los traspasos de Ferran Torres, Rodrigo y Kondogbia. Meriton puso en venta a su plantilla en el mercado de verano y ha sacado sus frutos.

El análisis de la actual plantilla –donde otros estudios como el de ProFootballDb sitúan su valor en 287 millones– desvela que el jugador más cotizado del Valencia es Maxi Gómez con 35 millones. El uruguayo sigue teniendo el cartel de transferible para Meriton si llega una buena oferta. Las acciones que cotizan a la baja son las de Guedes. El portugués tenía una tasación de 40 millones el día que estaba paseando la Copa del Rey con sus compañeros y en la actualidad es de 17,5. Es decir, menos de la mitad. Diakhaby también ha reducido un 50% su valor tras su irregular rendimiento. Por contra, Kang In Lee lo ha duplicado (de 10 a 20 millones) y las irrupciones en el primer equipo de Guillamón y de Yunus les han colocado con 5 millones de valor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia reduce a más de la mitad el valor de su plantilla desde que ganó la Copa