El interior del nuevo Mestalla. IVÁN ARLANDIS

El Valencia anuncia la venta del terciario del nuevo Mestalla a Atitlan

El club se asegura un ingreso de unos 30 millones de euros por la pastilla de 40.000 metros cuadrados| La operación está condicionada a que se aprueben las fichas urbanísticas y a que el dinero vaya destinado a la construcción del estadio

Miércoles, 29 de mayo 2024, 11:51

Más presión para el Ayuntamiento. El Valencia ha anunciado este miércoles lo que era un secreto a voces: la venta de los terrenos del terciario del nuevo Mestalla a Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (filial del Grupo Atitlan, empresa de Roberto Centeno y Aritza Rodero). La noticia ... se produce justo un día después de que en el pleno municipal saltara por los aires la concordia política que propugnaba María José Catalá en su intento de aunar criterios con todos los grupos de la oposición. Aunque el club no ha hecho oficial la cifra, se estima que la compra de esos aproximadamente 40.000 metros cuadrados se sitúa en torno a los 30 millones de euros.

Publicidad

La operación está sujeta básicamente a dos condiciones. Por un lado, que se aprueben lógicamente las fichas urbanísticas que tanto están dando que hablar (son las mismas que aportaron en la anterior legislatura PSPV y Compromís y que ahora se niegan a respaldar, al igual que Vox). Por otro, a que el dinero vaya destinado exclusivamente a la construcción del estadio, evitando de esta manera el riesgo de que el Valencia CF decida reinvertirlo en fichajes, por ejemplo.

El Valencia, con este movimiento, fuerza todavía más la posición al Ayuntamiento de cara a la resolución del conflicto urbanístico que hoy en día se mantiene todavía vigente en torno al nuevo y viejo Mestalla. Las licencias aún está en periodo de estudio, ahora por parte municipal, mientras que las fichas urbanísticas están atascadas al no haber suficiente consenso para su aprobación en pleno.

«El acuerdo queda sujeto a la aprobación de los instrumentos urbanísticos y licencias necesarias para el desarrollo tanto del estadio como de las edificaciones terciarias proyectadas por el comprador. Así, se culmina un proceso de largas negociaciones que suponen un gran avance para el Valencia CF hacia el objetivo de reanudar y concluir las obras de la futura casa valencianista, ayudando además a desarrollar una de las entradas principales de la ciudad de Valencia, con un proyecto que contribuirá, sin duda, a dinamizar la economía de la zona. El Valencia CF sigue dando pasos adelante para convertir en realidad el Nou Mestalla», reza el comunicado oficial del club.

Publicidad

Las negociaciones entre Atitlan y el Valencia comenzaron hace dos años. Hace unos días, según fuentes cercanas a la operación, se firmaron los documentos pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha dado a conocer. La operación se ha cerrado Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (filial del Grupo Atitlan), cuyo consejero delegado es Agustín Pérez, que es quien ha llevado buena parte del peso de la negociación. Además, Atitlán ha buscado un socio para este proyecto: el Grupo Simetría, de la familia Batalla.

De fondo está la candidatura valenciana para ser sede del Mundial 2030, iniciativa que ahora se contempla con algo menos de pesimismo, dado los pasos que se están dando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad