Germán Valera, en un partido con el Elche de esta temporada. Elche CF

El valencianista que ha recuperado la sonrisa con una cesión en Segunda División

Germán Valera está brillando en el Elche, equipo que va primero en la categoría de plata lanzado a por el ascenso, y que tiene una opción de compra para hacer permanente su fichaje

Marc Escribano

Valencia

Lunes, 14 de abril 2025, 10:24

La primera vuelta del Valencia fue horrorosa. El equipo dirigido por aquel entonces por Rubén Baraja terminó las 19 jornadas iniciales como colista de Primera ... División, con unos paupérrimos 13 puntos que tenían al equipo de Mestalla como uno de los favoritos para descender de categoría. Este mal rendimiento colectivo terminó con la etapa de 'el Pipo' en el banquillo valencianista, pero también propició la salida de algún que otro futbolista en el mercado de invierno, en busca de una renovación de plantilla dirigida por Carlos Corberán en busca de la reacción, que se ha conseguido, hasta el momento, aupando al equipo a la pelea por Europa.

Publicidad

Maximiliano Caufriez, Dani Gómez y Germán Valera abandonaron la disciplina valencianista en el mercado invernal en busca de nuevos destinos donde relanzar sus carreras. No obstante, este último es el caso más llamativo, ya que es el único que sigue perteneciendo al Valencia, ya que está cedido en el Elche. Y es precisamente en el Martínez Valero donde Germán Valera ha recuperado la sonrisa. En el conjunto ilicitano, actual líder de la Segunda División —seguido de cerca por el Levante— y lanzado a por el ascenso, está siendo un jugador vital para los esquemas de Éder Sarabia.

El extremo murciano con raíces lituanas, formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, llegó al Valencia libre en el verano de 2024, tras rescindir su contrato con los colchoneros, que se reservaron eso sí un 25% de una futura venta. Tras ser inscrito con dorsal del filial y lucir el número 30, llegó a disputar un total de 12 partidos con el primer equipo del Valencia, ocho de Liga y cuatro de Copa del Rey.

En los encuentros ligueros, sólo fue titular en uno de ellos, en la derrota por 0-1 ante el Rayo Vallecano, disputando 60 minutos. En el resto de apariciones, actuó como revulsivo, con una media de 11 minutos por encuentro. En la competición copera sí tuvo más oportunidades ante rivales de inferior categoría, siendo parte del once inicial en tres ocasiones, pero ni si quiera en ese contexto fue capaz de producir ofensivamente. El paso de Germán Valera se saldó con cero goles y cero asistencias.

Publicidad

Es por ello que finalmente aceptó salir cedido al Elche, bajando una categoría, en busca de más minutos y oportunidades. Ya estuvo cerca de fichar por los franjiverdes en el último verano, pero la llamada del Valencia le hizo cambiar de opinión. Finalmente se enroló en las filas ilicitanas y desde el primer momento está siendo importante. Ha sido titular en nueve de las diez jornadas que ha disputado con el Elche, anotando dos goles y repartiendo tres asistencias, la última este mismo fin de semana, en la victoria por 0-1 ante el Cádiz.

Los 709 minutos en los que ha participado con la camiseta del equipo que lidera la Segunda División le han servido para recuperar la sonrisa que había perdido tras una nefasta primera vuelta con el Valencia, y ha vuelto a demostrar por qué llegó a ser uno de los talentos más prometedores de la cantera del Atético de Madrid además de ser internacional español en categorías inferiores. A sus 23 años recién cumplidos, Germán Valera sigue perteneciendo al Valencia, pero es muy posible que no vuelva nunca por la Ciudad Deportiva de Paterna, ya que el Elche posee una opción de compra por valor de 100.000 euros que es muy probable que ejecute, y más si es una de las piezas clave en la consecución del ascenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad