Vicente Moreno. AFP

Vicente Moreno: «Duele ver al Valencia ahí abajo pero va a terminar sin problemas en Primera División»

El técnico de Osasuna, natural de Massanassa, prefiere no entrar en detalles de la opción que tuvo de llegar a Mestalla tras la fuga de Gattuso

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:41

Dos años siendo adolescente en la cantera del Levante, ocho en el Valencia (no pudo debutar con el primer equipo), Ontinyent, Guadix –equipo que los ... valencianistas recordarán por la Copa– y once en el Xerez, donde se le considera un auténtico ídolo al ser partícipe directo del ascenso a Primera. La trayectoria como futbolista de Vicente Moreno Peris (Massaanassa 26-10-1974) queda en un plano inferior a la que ofrece su curriculum como entrenador (subió con Nàstic, Mallorca y Espanyol). Al ahora técnico de Osasuna –rival de los de Corberán el domingo– se le tiene muy presente en Valencia. Primero por esa imagen suya con barro hasta las rodillas en su casa de Massanassa y segundo porque hace dos años estuvo en el casting final para sustituir a Gattuso (el elegido finalmente fue Rubén Baraja).

Publicidad

–Osasuna acaba de ser noticia por esa donación de casi medio millón de euros a Massanassa. ¿Se esperaba esa respuesta?

–¿Sabes qué pasa? Que cuando conoces a las personas te sorprende menos. Sorprende desde fuera pero Osasuna es un club deportivo y también solidario. Desde el primer momento, el día después del 29 de octubre ya se había puesto a disposición para cualquier cosa que necesitáramos.

–Imagino que no fue fácil para usted aquellos momentos.

–A mí personalmente después del partido del Valladolid me liberaron y pude estar dos semanas en mi pueblo. Y luego pues también a nivel económico, es una cantidad importante. No me sorprende en absoluto lo de la afición de Osasuna porque tiene un punto especial para todo. Es un gesto bonito que habla pues muy a favor de cómo es la gente aquí, no sólo de Pamplona sino de toda Navarra.

–¿Ya recuperado del impacto?

–Sí. A veces nos creemos que somos muy fuertes o realmente lo somos pero hay cosas que no puedes controlar. Es verdad que los primeros días, un poco por la lejanía y por ese espíritu que siempre tenemos los entrenadores de profesionalidad y de querer estar metido y cumplir en mi trabajo... pero la realidad es que no estaba bien. Necesitaba estar con mi familia, con los amigos, con mis vecinos... no diría que en un estado depresivo pero durante un tiempo sí he estado bajo, aunque gestos como el de Osasuna ayuda a pasar ese mal trago.

Publicidad

–¿Qué sensación le quedó en la tragedia: impotencia, rabia o tristeza?

–Una mezcla de sentimientos. Preocupación y tristeza. Después, cuando vas empezando a tener algo de información, ya pasas a tener enfado por cómo se hizo todo, tanto en el antes como en el después.

–¿Será para usted el del domingo un partido diferente?

–Podría decir que es un partido más, pero siempre que juego contra los equipos de mi tierra tiene un punto especial. Es evidente que van pasando años y uno los coge con más naturalidad.

Publicidad

–¿Por qué no ha hecho carrera aquí?

–Al final siempre hay muchas circunstancias. Yo terminé mi carrera deportiva en Jerez y empecé allí como entrenador. Luego fui a Tarragona por la relación que tenía con el director deportivo. Una cosa te va llevando a otra y al final es verdad que ha habido momentos donde ha existido alguna posibilidad de ir a equipos de Valencia... pero el fútbol es caprichoso y yo siempre digo que las cosas pasan por algo. El futuro dirá.

–¿Cómo de cerca estuvo de fichar por el Valencia?

–No sé decirle. Es algo que ya está pasado, fue hace mucho tiempo. Ahora hay que estar más centrado en el presente.

–Seguirá estando al día de lo que ocurre en Valencia.

Publicidad

–Evidentemente, es imposible no estar al corriente de las situaciones que pasan. Pero como es lógico, mi cabeza está donde tiene que estar y es en Osasuna. No me queda mucho tiempo para entrar en detalle de las gestiones de los demás. Soy consciente de que el Valencia desde antiguo nos ha tenido acostumbrados siempre, por estadio, por afición y por historia, a pelear por Europa. Es verdad que esto no está siendo así pero no sabría decirle tampoco los detalles de por qué no.

–¿Le duele ver al Valencia ahí abajo en la clasificación?

–Hombre duele siempre pero también le digo que el Valencia irá escalando posiciones y va a terminar sin problemas en Primera División. Creo que el fútbol es cíclico, va por rachas y momentos. Es verdad que influyó mucho el calendario que tuvo a principio de temporada. No ayudó. Todo lo contrario de lo que pasó la temporada pasada, que el Valencia la inició muy bien. Con tanto jugador joven cogieron confianza y pudieron mostrar todo el nivel bueno que tienen. Este año ha sido lo contrario, el inicio de temporada les ha generado muchas dudas pero yo creo que ahora ya las han pasado y están en un buen momento.

Publicidad

–Decía Corberán que solo con los partidos de casa no les da para la permanencia.

–Siempre hay que pensar que hace falta Mestalla y algo más. Pero la base de cualquier equipo, normalmente y en un porcentaje muy alto, es por lo que uno consigue en casa. Mestalla es mucho Mestalla, esa es la realidad. El Valencia en casa siempre ha sido y será muy fuerte.

–También ustedes en Pamplona teóricamente lo son.

–Tenemos un estadio y una afición que cuando empuja al rival se lo hace pasar mal. Eso para cualquier equipo es un punto muy favorable y eso ayuda muchísimo a poder conseguir objetivos.

Noticia Patrocinada

–Osasuna es el sexto más fiable en casa y el Valencia el penúltimo como visitante. ¿Lo tienen en cuenta?

–No creo mucho en eso, tampoco las estadísticas, evidentemente cuando hay unas estadísticas es porque se cumple el patrón habitualmente. Pero también es verdad que se rompen. Ojalá sigan las estadísticas este fin de semana por los mismos derroteros. Y a partir siguiente partido le deseo lo mejor al Valencia.

–Son el equipo que más empates (once) ha cosechado esta temporada en Primera.

–Queremos ganar. Todo lo que no sea ganar pues te incomoda. Depende del problema que tengas. Peor sería llevar once partidos perdiendo. Sin ninguna duda, al final sumar es importante, pero somos conscientes que hacerlo de tres a sumar de uno es un salto de calidad. Y además creo que lo hemos merecido en muchos de esos partidos. Estadísticamente, a partir del sexto o séptimo para abajo, normalmente todos los equipos cuando terminan la temporada tienen más partidos perdidos que ganados.

Publicidad

– ¿Le ha costado quitarse de encima la 'losa' que dejó Jagoba?

–En el inicio sí tenía ese hándicap porque además de lo deportivo es una persona que a nivel social estaba muy integrada en la sociedad aquí en Pamplona. Era una persona muy querida y al final tienes que tener la suficiente humildad para aceptarlo. No se trata de venir a competir con nadie sino a construir tu historia dentro de Osasuna. Hay que llevarlo con naturalidad e intentar que la gente a medida que vaya pasando el tiempo te vaya conociendo.

–Braulio Vázquez, su director deportivo, hizo unas declaraciones para frenar un poco la presión que había sobre usted tras una racha de resultados un tanto negativos.

–Aquí desde el principio y de forma acertada, el club es muy consciente de que el objetivo es la supervivencia. Siempre es el primer objetivo. Seguramente cuando dejas de valorar eso pues posiblemente te vas a equivocar, pero hemos empezado bien y quizá haya optimismo e ilusión. La gente aquí está siempre con su equipo, empuja y nos ayuda.

Publicidad

–Aquí se echa de menos esa imagen de unión y coherencia que su director deportivo siempre ha trasladado en Pamplona.

–No puedo hablar de comparativas, donde no he estado no sé cómo se trabaja. Es verdad que Osasuna es un club especial por muchos motivos, con mucha transparencia en todo para los socios. Aquí siempre es muy claro en todo, los socios son conocedores de todo lo que hay dentro de dentro del club.

–Esa convicción que tiene con la salvación del Valencia, ¿a qué se debe? ¿Aprecia mejoría con Corberán respecto a Baraja?

–Es complicado entrar a valorar este tipo de cosas. Sí veo que actualmente el Valencia ha recuperado esa energía que tuvo la temporada pasada y la anterior con Baraja. Con el tipo de jugador que tiene el Valencia, gente joven y de calidad, siempre es más fácil funcionar. Están ahora en un momento bueno.

Publicidad

–¿Sera el domingo un partido con mucha intensidad?

–Aquí hay un guión muy marcado que todos los que llegamos tenemos que mantener. Con ese impulso de la gente y con la cultura que hay de alguna manera te obligan a hacerlo.

-¿Qué opinión tiene de todo lo que se dice ahora de los árbitros?

-Siempre ha habido y habrá errores arbitrales, porque estamos hablando de de personas, igual que le puede pasar a cualquier jugador y al entrenador. Es verdad que según a qué equipo afecta pues se mueve mucho más o mucho meno. Tenemos que darle naturalidad. Al final todos en algún momento nos quejamos.

-Firmó por un año y acaba contrato en junio. ¿Está inquieto?

-Es algo en lo que estuvimos de acuerdo y no ha cambiado nada, ni por parte del club ni por parte mía. Estoy encantado aquí en Pamplona, soy feliz. Disfruto mucho del día a día.

-¿En qué fundamenta esa seguridad de que el Valencia no va a bajar?

-Lo digo no sólo porque me gustaría sino porque lo creo. Porque tiene muy buenos jugadores que van progresando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad