Borrar
El capitán José Luis Gayà y Javi Guerra celebran el gol del triunfo ante el Sevilla. Iván Arlandis
La victoria del Valencia da un giro de 180 grados en la predicción del superordenador: Más cerca de Europa que del descenso

La victoria del Valencia da un giro de 180 grados en la predicción del superordenador: Más cerca de Europa que del descenso

Fútbol ·

Las derrotas de Real Sociedad, Getafe y Celta de Vigo acercan a los de Corberán a los puestos europeos

Domingo, 13 de abril 2025

El fútbol es un estado de ánimo y el Valencia está inspirado. Desde la llegada de Carlos Corberán al banquillo, el conjunto de la capital del Turia ha dado un cambio de imagen. Ha pasado de ser colista y estar a siete puntos de la salvación, a ser duodécimo en la tabla. Todo ello gracias a una segunda vuelta de Champions. No es una exageración. Los números así lo dicen. Los de Mestalla son uno de los tres equipos que más han puntuado en LaLiga durante la segunda mitad de la temporada. Además, las últimas semanas han supuesto un estado de euforia casi permanente para la afición ché. Llevan seis partidos sin conocer la derrota y han ganado cuatro de los últimos cinco. Unos números que no se veían desde la etapa de Bordalás.

La victoria del viernes en casa frente al Sevilla ha despejado casi del todo el temor a bajar a Segunda División. Matemáticamente la salvación aún no está asegurada, pero sí virtualmente. Actualmente suma 37 puntos y saca ocho a la UD Las Palmas, que en estos momentos es quien marca el descenso. Pese a que Corberán no quiere que sus pupilos se despisten del verdadero objetivo (salvar la categoría), en la afición hay una ligera ilusión con llegar a Europa.

Lo que hace meses era una locura, es una posibilidad real. Más aún después que Celta, Getafe y Real Sociedad hayan perdido en esta jornada 31. Hay que recordar que el octavo clasificado jugará Conference League con casi total seguridad. Esto se debe a que LaLiga, por coeficiente UEFA, tendrá una quinta plaza para la Champions League 2025/2026. Ese puesto de acceso a Conference lo ocupa el Mallorca con 43 puntos. El Valencia está a sólo seis de alcanzarle con aún siete jornadas por disputar (21 puntos en juego).

El superordenador de Opta, presentado en el programa de 'El post de DAZN' hace ya más de un año, ha cambiado por completo su predicción y ve al Valencia luchando por los puestos europeos hasta final de temporada. La supercomputadora analiza hasta 10.000 veces todos los escenarios posibles teniendo en cuenta el histórico de los equipos, la situación actual, el power ranking (un sistema que analiza los resultados de las competiciones deportivas) y a partir de eso da un porcentaje de posibilidades de descenso.

En estos momentos otorga al Valencia un 4'5% de probabilidades de finalizar como octavo y un 2'4% de ser séptimo. Por el contrario, únicamente le da un 0'8% de terminar la temporada como 18º clasificado y terminar descendiendo.

Aún así, la máquina cree que el Valencia acabará la temporada en tierra de nadie. Pese a que la dinámica es buena, los de Corberán arrastran los malos resultados de la primera vuelta y escalar en la tabla se complica. Para Opta la posición en la que los ché tienen más posibilidades de terminar es 12º con un 13'5%. Ha escalado dos puestos respecto a la predicción de la semana pasada.

El fútbol es impredecible y nada se puede dar por seguro. La próxima jornada toca visitar Vallecas, un estadio complicado. Sin embargo, el Valencia afrontará el partido con la ilusión de poder seguir enganchado a la lucha por jugar Europa y no con la presión de tener que ganar para evitar la quema. Una vez el equipo esté salvado, hay tiempo para soñar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La victoria del Valencia da un giro de 180 grados en la predicción del superordenador: Más cerca de Europa que del descenso