Sólo los futbolistas que tiran los penaltis pueden fallarlos. Los que esquivan la responsabilidad nunca vivirán en sus propias carnes ni la satisfacción de anotar, por ejemplo, un lanzamiento decisivo que dé un título para su equipo ni la frustración de ser con su error ... o el acierto del portero el responsable de que el trofeo vaya para el equipo rival. Sólo los atrevidos juegan a eso. Y en el Valencia hay un futbolista al que seguramente el recuerdo de lo que pasó en La Cartuja el sábado pasado le perseguirá más allá de incluso cuando se retire como jugador en activo. A Yunus Musah, su prometedora carrera le ha jugado una mala pasada que nunca podrá quitarse de encima. Ese golpeo alto que se elevó casi hasta el cielo de Sevilla y que privó al Valencia de la novena Copa del Rey será refrescado cada 23 de abril.
Publicidad
Por ahí pasaron futbolistas como Miroslav Djukic y Mauricio Pellegrino, por citar dos casos muy marcados, aunque la diferencia es que a ambos les pasí con 28 y 30 años respectivamente, lejos de los 19 actuales de Yunus. El primero lo vivió defendiendo otra camiseta, la del Deportivo, pero en un partido decisivo contra el Valencia. Tuvo en sus botas la opción de hacer al Súper Dépor campeón de Liga: temporada 1993-94. El meta González se lo paró. El programa de televisión 'Informe Robinson' reunió a Djukic y a Bebeto con el paso de los años y el delantero brasileño admitía en el documental por qué no lanzó la pena máxima: «Sentí que no estaba preparado para tirar. Tal vez si lo hubiera tirado, también lo habría fallado». Los elegidos por Arsenio Iglesias si no estaba Bebeto listo eran, por este orden, Donato y Djukic, pero el centrocampista había sido sustituido por lo que le tocó al central. Su mujer, curiosamente, le había dicho antes del partido que si había un penalti no lo tirara. «Me tocó tirar, fallé y ya está». Djukic llegó a confesar que asumir el lanzamiento es «muy jodido» porque «empiezas una pelea contigo mismo» sobre por dónde tirarlo. Luego llegó una «frustración grandísima porque sabes que el trabajo tuyo y de mucha gente se ha ido al traste». Yunus, en este caso, decidió buscar la parte izquierda y alta.
A Pellegrino le pasó lo mismo pero con un Valencia que rozó el título de campeón de la Liga de Campeones. «Lo he recordado por momentos. No es algo que me viene todos los días a la cabeza, cuando me lo preguntan sí. Lo recuerdo como un momento de mucha satisfacción a pesar de la dificultad de haber errado un penalti en una final de la Liga de Campeones. Recuerdo ese grupo humano de jugadores, directivos, presidente... llegamos muy lejos en la Champions, lo cual es difícil», ha llegado a decir en alguna ocasión con esa particular visión calmada y concienzuda que tiene el argentino.
Mario Kempes, un especialista y estrella mundial, no hizo gol precisamente en la final de la Recopa en el estadio Heysel, donde Pereira se convirtió después en el gran héroe. Riquelme, con el Villarreal, hubiera podido empatar y forzar la prórroga contra el Arsenal en la semifinal de la Champions en 2006. «Nunca lo pude volver ni el partido ni el penalti», apuntó el argentino.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.