Borrar
Urgente En directo | Comienza la misa que da comienzo oficial al pontificado de León XIV
Zahovic, durante un partido de Champions. juanjo monzó
Zlatko Zahovic, la leyenda eslovena que no cuajó en Valencia

Zlatko Zahovic, la leyenda eslovena que no cuajó en Valencia

Es un mito del fútbol balcánico y sólo estuvo una temporada en Mestalla | Ha sido el director deportivo del Maribor durante trece años y ahora suena como posible seleccionador nacional de su país

MARC ESCRIBANO

VALENCIA.

Jueves, 10 de febrero 2022, 00:06

Muchos aficionados valencianistas recordarán a Zlatko Zahovic por sus ocasiones falladas en la fatídica final de la Champions League ante el Bayern de Múnich de 2001, penalti en la tanda incluido.

El mejor jugador de la historia de Eslovenia no triunfó en la época dorada del Valencia por su fuerte carácter que le hizo discutir con Héctor Cúper y salir del club en solo un año tras su poca adaptación al fútbol español. El 'Zidane esloveno' llegó a Mestalla en el verano del 2000 desde el Olympiacos y doce meses después se marchó al Benfica a pesar del reconocimiento que tiene en su país, donde sigue siendo considerado como el mejor futbolista del antiguo país yugoslavo. Jugó un total de 31 partidos y marcó seis goles. Llegó a la capital del Turia ya con 29 años y se marchó con 30, colgando las botas en 2005 para poner punto y final a su carrera a los 33 años de edad.

Dos años después, fue nombrado director deportivo del Maribor, el equipo puntero de Eslovenia. En el cargo se mantuvo durante 13 años hasta 2020, y en esa etapa consiguió grandes éxitos nacionales y varias clasificaciones a competiciones europeas en una entidad que le sigue añorando. Ahora, la afición eslovena coloca a Zahovic como uno de los favoritos para ocupar el banquillo de la selección balcánica de cara a la próxima Eurocopa de 2024.

Su hijo Luka Zahovic de 26 años es también futbolista profesional y juega actualmente en el Pogon Szczecin polaco, tras haberse formado en las categorías inferiores del Benfica durante la etapa en la que su padre jugó en Portugal. Curiosamente, el propio Zahovic fichó a su hijo para el Maribor donde no llegó a triunfar, saliendo cedido a varios clubes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Zlatko Zahovic, la leyenda eslovena que no cuajó en Valencia