R. D.
Martes, 29 de marzo 2022, 11:28
Aún colean las palabras que la semana pasada hizo Mark Fenwick, arquitecto del futuro Mestalla, en la que valoraba el proyecto presentado por Meriton a las autoridades valencianas. El que fuera vicepresidente del club de Mestalla y actual cabeza visible de la plataforma Marea Valencianista ha emitido un comunicado en el que acusa al arquitecto británico de mentir en sus declaraciones. «Hace unos días, Mark Fenwick, el diseñador gráfico contratado de nuevo por Peter Lim para justificar las dos versiones diferentes de estadio presentadas por Anil Murthy, justificaba que el Valencia CF perdiera casi 200 millones de euros por dejar sin terminar las 3.500 plazas que ya están construidas en el Nuevo Mestalla diciendo que era mejor para cuidar el mejor ambiente de la ciudad, y se apoyaba en unas cifras falsas argumentando que hasta el Real Madrid en su reforma de estadio había dejado el número de plazas de aparcamiento en menos de 500. Mentira, como todo lo que rodea a Peter Lim» ha dicho en su escrito Miguel Zorío.
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El exdirigente continúa más allá en sus apreciaciones. «Quiero que todo el mundo sepa, incluidos los políticos de esta Comunidad, que Fenwick miente cuando dice que el estadio podría albergar finales de Champions (imposible en un estadio de low cost como el que han presentado con cuatro dibujitos), miente cuando justifica como se financiará la obra con ventas de suelo afectado por la caducidad de la ATE, y miente cuando justifica por qué sólo van a habilitar 500 de las 3500 plazas de parking construidas. El insigne arquitecto, reconvertido a diseñador gráfico de startup, afirma que así el estadio será más amable con la ciudad y se basa en el nuevo Bernabéu y en unos datos manipulados».
Según los datos que aporta, el nuevo Bernabéu va a contar con más de 500 plazas de parking vip y de acceso a camiones y autobuses, en cuatro plantas. Además, anexo al estadio va a construir dos nuevos parkings: uno en Paseo de la Castellana y otro en Padre Damiá. El parking de Castellana cuenta con una entreplanta para 250 vehículos, incluidas motos, bicis y coches eléctricos; y cuenta con tres plantas de sótano para casi 1200 coches más.
Miguel Zorío ha pedido a Anil Murthy que no le pague la factura de honorarios profesionales a Fenwick, que ha presentado dos estadios diferentes al Ayuntamiento y a la Generalitat, y en todo caso son un corta y pega del nuevo estadio del RCD Español: «Como ya dije, en el proyecto presentado a la Generalitat Valenciana, de acuerdo a la suma total de los tres anillos, la suma de asientos ascendía a 46.000 espectadores. En las cifras presentadas en el documento para solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento de Valencia, la cifra se queda en 45.500 espectadores. Pero aún es más sorprendente que ante el Consell se hable de tres anillos y ante el Ayuntamiento de la existencia de un anillo 1, anillo medio/vip, anillo alto 1 y un anillo alto 2. Y encima quita 3.000 plazas de garaje, que, a precio de venta de la zona, valen al menos 60 millones de euros si fueran vendidas en este momento (alquiladas a 50 años superan los 180 millones)».
Miguel Zorío recuerda de nuevo a los técnicos municipales que «la ley obliga al Ayuntamiento a contestarle primero a él sobre la instancia presentada en diciembre (y en febrero de nuevo) en la que solicita confirmar por escrito que el consistorio cumple con el acuerdo del Consell y ha dado por caducada la ATE. Además, exige por enésima vez al Ayuntamiento que cumpla con las normas que ellos mismo impusieron y publique inmediatamente toda la documentación del proyecto, los informes jurídicos, el power point… en el portal de transparencia».
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