IVÁN ARLANDIS

Zorío exige que el Ayuntamiento impulse ya la auditoría sobre el Nuevo Mestalla

El exvicepresidente del Valencia reclama a la alcaldesa la licitación inmediata del estudio referente al nuevo estadio

R. D.

Miércoles, 8 de mayo 2024, 13:10

El asunto del Nuevo Mestalla sigue desarrollándose como una complicada partida multiusuarios en la que el escenario no acaba de estar claro. El próximo hito es la reunión convocada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con el resto de grupos del Ayuntamiento para ... tratar de sacar adelante las fichas urbanísticas, preparadas durante la anterior legislatura. En el aire sigue la auditoría externa que la propia regidora anunció, que se debe adjudicar, pero que la propia Catalá admitió que no tiene fecha mientras no se conozca en profundidad el proyecto del club para acabar el estadio.

Publicidad

A 24 horas de la reunión para tratar de desbloquear el asunto de las fichas -y por lo tanto intentar dar un paso importante hacia la solución del proyecto en Cortes Valencianas-, el exvicepresidente del Valencia Miguel Zorío ha exigido que se impulse ya esa auditoría sacándola a licitación pública. «Ante la reunión de mañana de los cuatro portavoces de los grupos municipales, en la que van a exponer sus posiciones definitivas sobre la castaña de estadio presentada por Peter Lim, quiero recordar que el Ayuntamiento, en la reunión de la Comisión de Urbanismo del pasado mes de febrero, aprobó, con los votos de PP, Compromís y Vox, una moción en la que se ponía como condición previa a la concesión de licencias del nuevo estadio, el encargo de una auditoría exhaustiva e independiente sobre el coste real de la obra realizada y el coste real de la finalización de la misma. Así mismo, se aprobó que en ningún caso se iban a aprobar las fichas urbanísticas antes de la finalización del estadio por parte de Peter Lim», ha declarado el empresario a través de un comunicado.

María José Catalá, hace poco más de una semana, aseguró que en estos momentos es complicado llevar a cabo esta auditoría. Para ello fue muy gráfica al asegurar que la valoración económica del último escrito enviado por el Valencia es «de un folio». «Es sobre un proyecto que oficialmente no tenemos. Lo que tenemos es una solicitud de licencia de obras que tiene un folio de valoración económica. No podemos hacer una auditoría», fueron las declaraciones realizadas por la alcaldesa.

«Hay que hacer una auditoría seria y rigurosa del coste actual de las obras ejecutadas, del coste real de las obras pendientes y de los recursos económicos que está dispuesto Peter Lim a avalar para asegurar el cumplimiento del plan completo. Y eso obliga a María José Catalá a licitar un contrato (que no puede ser menor por el volumen de trabajo que conlleva), adjudicarlo y ejecutarlo, lo que es imposible hacer en menos de seis meses. Y a partir de ese momento hay que proponer un nuevo convenio, aprobar las correspondientes fichas y posteriormente, cuando el promotor presente las garantías económicas, entonces sí darle las nuevas licencias. Hay que recordar que dichas licencias están judicializadas. Y sí el promotor singapurense consigue que los técnicos municipales acepten el chantaje de Lim y den por buenas las licencias del estadio cinco estrellas de hace 25 años, todo el mundo deberá asumir sus potenciales responsabilidades penales», ha recalcado Zorío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad