Miguel Zorío. damián torres

Zorío recuerda al Ayuntamiento su compromiso de no acoger empresas en paraísos fiscales

El exvicepresidente menciona las manifestaciones de Sergi Campillo en 2016 y espera una actuación hacia Meriton

R. D.

Jueves, 12 de enero 2023, 13:07

Miguel Zorío, líder de Marea Valencianista y responsable de una oferta de compra de las acciones a Peter Lim, ha emitido este jueves una nota en la que responsabiliza al Ayuntamiento de Valencia de no cumplir con su programa en lo que a dar cobertura a empresas en paraísos fiscales, en clara referencia a Meriton, máxima accionista del Valencia. «Sergio Campillo presentó una moción en 2016 para convertir Valencia en una ciudad libre de empresas en paraísos fiscales», expresa el que fuera vicepresidente blanquinegro y firme opositor a Lim.

Publicidad

En opinión de Zorío, "el vicealcalde, con el apoyo de los partidos de gobierno, aprobó una moción en octubre de 2016 que impide firma convenios y contratos con empresas cuyos propietarios tengan sociedades en paraísos fiscales. Además, con la ATE caducada por incumplimientos de Peter Lim, el artículo 71 de la Ley de Contratos del Estado prohíbe al Valencia CF firmar un NUEVO contrato/convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Valencia", por lo tanto, según el exdirigente. "PP, CS y VOX deben pedir conjuntamente un dictamen al servicio jurídico del Ayuntamiento para saber si el convenio que va circulando puede ser objeto de un presunto delito de prevaricación administrativa".

Actualmente, el Ayuntamiento y el Valencia están a las puertas de firmar un nuevo convenio urbanístico que contempla básicamente los mismos requisitos de la ATE extinguida. Precisamente, el plazo para que conteste el club a la propuesta realizada desde Urbanismo acababa este mismo miércoles según fuentes municipales.

Zorío reclama que se solicite "un dictamen al jefe de los servicios jurídicos municipales en el que se diga de forma taxativa si el Ayuntamiento puede saltarse la ley de contratos del estado, en su artículo 71, y firmar un nuevo convenio urbanístico con quien ha incumplido de forma clamorosa la ATE ya caducada. Y en su caso, que determine las posibles responsabilidades penales los ediles que impulsen ese convenio ilegal".

Según la nota de Marea Valencianista, "el hoy vicealcalde decía que 'defendemos la necesidad de incluir cláusulas que redunden en una contratación municipal limpia, libre de ningún vínculo con comportamientos económicos que están muy alejados de la ética que está siguiendo fielmente el Govern de la Nau. Las empresas con vínculos con paraísos fiscales han de conocer que el Ayuntamiento de Valencia es una institución transparente que gestiona con honestidad los recursos de todas las valencianas y los valencianos”. Por eso, Zorío declara que “supongo que ahí también entrarán las empresas del sr. Lim, incluida su club de fútbol, y las empresas de Layhoon, el hijo de Lim y el resto de consejeros. Quiero recordarle a todo el mundo que he denunciado en multitud de ocasiones que Meriton Holdings está radicada en un paraíso fiscal. Que Layhoon y Peter Lim están directamente involucrados en los delitos fiscales denunciados contra Cristiano Ronaldo a través de Mint Capital, también radicada en paraísos fiscales. Que el Valencia CF fue comprado por una empresa china que no tenía capital social suficiente para abordar el pago. Que el Valencia CF de Peter Lim montó una empresa del club en un paraíso fiscal que el año pasado seguía legalmente viva, a pesar de anunciar en una junta de accionista su cierre. Y así podríamos continuar con un relato interminable de operaciones extrañas”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad