B. gonzález
Ontinyent
Miércoles, 10 de noviembre 2021, 09:38
El festejo del Bou en Corda con motivo de las fiestas patronales en honor a la Purísima de Ontinyent vuelve tras el parón del año pasado debido a la pandemia, a pesar de las restricciones aún existentes, pero también con dificultades añadidas que han puesto en peligro nuevamente la celebración.
Publicidad
Y es que el festejo de este año sufre cambios como consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el municipio que obligan a modificar el recorrido habitual. Además, la Junta de Fiestas ha tenido problemas para contar con los astados. Según explican de la Asociación de Fiestas de la Purísima, organizadora del evento, la pandemia ha hecho que algunas ganaderías no cuenten con los toros apropiados, lo que ha puesto más difícil encontrar alguna para llevar a cabo el festejo. Finalmente se podrá contar con toros de las ganaderías de Fernando y José Vicente Manchacoses, aunque aún no pueden confirmar ni el nombre ni el peso de los animales que participarán.
Además, el recorrido tradicional varía debido a las obras que se están realizando en el Pont Vell de la ciudad y zona adyacente, que han obligado a acortarlo y además los toros no saldrán del corral, sino que saldrán desde un camión que se instalará en la calle Sant Jaume y se recogerán al finalizar el recorrido en otro ubicado en la Plaça de Baix.
Se ha suprimido, asimismo, la subida que tradicionalmente hace uno de los toros por el barrio de la Vila y el recorrido queda reducido a las calles Plaça de Baix, Trinitat, Roses, Plaça l’Ajuntament, Placeta de l’Escura, Ravalet y Regall. A lo largo de todo el recorrido se instalarán barreras protectoras.
Así, los festejos tendrán lugar en el fin de semana del 4 y 5 de diciembre. El sábado 4, finalizada la tradicional misa de Infantes y el almuerzo, todos los participantes acompañados por los caballistas y banda de música se dirigirán al Ayuntamiento, donde se recogerán las llaves y dará comienzo la Fiesta Popular, con tres toros. El domingo 5, será a las a las 16 horas con otros tres morlacos.
Publicidad
Cabe recordar que los toros corren por las calles con bolas en los pitones para evitar las cornadas y atados con una cuerda para guiarles. La presentación del cartel de Bou será este viernes en la Casa Parroquial de Santa María.
No obstante, la Asociación de Fiestas de la Purísima además, ya ha iniciado la programación de actos con la presentación del cartel anunciador de la Fiesta, obra de Toni Ureña y Jordi Mollà, así como del programa festivo.
Publicidad
Este sábado tendrá lugar la bajada en procesión de la Virgen y el domingo se presentará un CD donde se recopila la música escrita para la patrona a lo largo de la historia.
Uno de los actos esperados es el que se celebra el 27 de noviembre con la imposición de las Medallas a los Angelets del presente año y posterior recorrido, Cant dels Angelets y pregón de Fiestas a cargo de Manuel Requena.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.