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Los usuarios vienen años denunciando las carencias y deficiencias en el servicio de esta línea. LP
La Generalitat exigirá al Gobierno central aumentar las frecuencias y la modernización de la línea de tren Alcoy -Xàtiva

La Generalitat exigirá al Gobierno central aumentar las frecuencias y la modernización de la línea de tren Alcoy -Xàtiva

La Proposición No de Ley ha sido presentada por el grupo Compromís y apoyada por unanimidad en Les Corts

B. González

Alcoy

Jueves, 9 de septiembre 2021, 16:54

La comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transporte de Les Corts aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria la propuesta del grupo de Compromís de exigir al Gobierno del Estado el restablecimiento de la frecuencia de trenes y la ejecución inmediata de las obras de modernización en la línea Xàtiva-Alcoy.

El ponente, el diputado de Compromís y el que fuera alcalde de Agullent durante tres legislaturas, Jesús Pla, en la exposición de la Proposición No de Ley, recordó la importancia de esta línea para la vertebración de las Comarcas Centrales Valencianas y lamentó el "maltrato" histórico que ha recibido por parte de los distintos Gobierno, así como las continuas quejas de los viajeros por retrasos, cancelaciones y eliminación de frecuencias que se agravó con la pandemia.

En la PNL se insiste en la necesidad de restablecer esa frecuencia y ejecutar las obras de modernización y renovación completa de la línea que fueron anunciadas en 2020.

La exposición de Pla fue secundada por el diputado no adscrito Jesús Salmerón; el de Vox, Miguel Pascual; Ciudadanos, Pablo Gracia y la diputada alcoyana, Estefanía Blanes, de Unides Podem, aseguró vivir en primera persona estas carencias. Recordó que tampoco existen alternativas de transporte público por carretera y además abogó también por que esta línea se recupere también para las mercancías.

A pesar de apoyar la Proposición, hubo cruce de acusaciones entre el portavoz del PP, Fernando Pastor, y el del PSOE, Michel Montaner, en cuanto a responsabilidad por la situación de esta línea de tren. Pastor dijo que fueron los gobiernos de González y Zapatero los que tuvieron el decreto de cierre de la línea sobre la mesa y fue Ana Pastor, como Ministra del PP de Fomento quien la declaró de utilidad pública.

Por su parte, Montaner, defendió el Plan de Cercanías iniciado por el ya exministro Àbalos, apuntando los 7,8 millones invertidos recientemente en la mejora en la seguridad y en la actuación de túnel Xàtiva-El Genovés e indicó que está pendiente del informe de la Conselleria de Medio Ambiente para actuar en el tramo Xàtiva-Ontinyent.

Desde Compromís per Alcoy, la concejala Elisa Guillem, recordaba que esta línea es la más lenta de todo el Estado, "es tan antigua y deficiente que, en 2014 el señor Fulgencio Sánchez demostró que se tardaba menos tiempo yendo a Xàtiva en bici que en tren».

«Estamos cansados de ser los hermanos pobres, estamos cansados de promesas que nunca llegan, estamos cansados de respuestas condescendientes que buscan nuestro silencio y no llevan soluciones. Queremos un tren digno, sostenible, con más frecuencias, conexión también con Alicante, y que vertebre nuestras comarcas, un tren para las personas», manifiesta.

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