

Secciones
Servicios
Destacamos
R. X.
Montaverner
Miércoles, 27 de octubre 2021, 10:09
Montaverner ha sido uno de los once municipios que han sido galardonados por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) por su compromiso con la sostenibilidad y por fomentar el autoconsumo de energías renovables, tanto en edificios públicos como en las viviendas de los ciudadanos.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Núria Matarredona y el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, entregaron el premio 'Mi Sol' al alcalde de la localidad, Jorge Boluda.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, presentaron en el acto de entrega del sello 'Mi Sol' el informe de autoconsumo y comunidades energéticas locales basado en una encuesta ciudadana.
La encuesta ha sido el primer paso para detectar el interés en el autoconsumo y las barreras a la instalación de energía renovable, para así realizar diferentes acciones encaminadas a difundir información veraz entre la ciudadanía para hacerla partícipe de la transición energética.
Del resultado de esta encuesta se desprende que al 60% de los habitantes de la Comunitat Valenciana les preocupa el origen de la energía y un 50% se plantea la posibilidad de instalar energías renovables en sus hogares. Sin embargo, "solo lo ha hecho un 5%, por lo que son datos a considerar y que apuntan a la necesidad de multiplicar los esfuerzos", indicó Illueca.
El conseller de Vivienda también apuntó que las energías limpias son "nuestra carta a jugar de cara al futuro" y también "permiten alcanzar un paradigma mucho más democrático en la gestión y el acceso a la energía". A ello hay que sumarle la "mayor flexibilidad que ofrecen" y que permiten su uso tanto en forma de pequeñas instalaciones como grandes empresas y formatos macro.
Por su parte, el presidente de Avasen aseguró que "tenemos la obligación de rediseñar el sistema por el que nos aprovisionamos de la energía necesaria para vivir y, esta vez, hemos de hacerlo contando con todas y todos, escuchando las necesidades de las personas consumidoras y aplicándolas al origen de nuestros procesos y formas de producir, consumir, almacenar y compartir la energía".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.