B. gonzález
Ontinyent
Martes, 23 de noviembre 2021, 23:16
Ontinyent. La esperada vuelta del festejo de Bous en Corda a Ontinyent tras la pandemia, lo hace con polémica. La decisión de la Asociación de Fiestas de la Purísima, que es quien lo organiza, de acortar el recorrido tradicional y no pasar por el Pont Vell, ha hecho reaccionar al colectivo de los corredores, la Asociación Bous i Corda de la localidad.
Publicidad
Critican la decisión adoptada que consideran que se ha hecho «sin argumentos» y que afecta a la tradición de hace siglos de que el toro pase por el Pont Vell.
Desde Bous i Corda, además a la tradición apelan a la seguridad tanto de los corredores, como de los toros y los espectadores para manifestar su postura contraria a la decisión de acortar el trayecto original.
«La modificación lo único que puede provocar es una serie de incidentes que conllevará a una mala propaganda y mala imagen del Bou en Corda», aseguran desde el colectivo. Su representante, Juan Beneyto, advierte de que hay peligro de que se produzcan aglomeraciones, porque al cortarse el puente no hay salida y se puede producir un tapón.
También dicen no concebir el festejo sin que el toro pase por el Pont Vell, como se hace desde el siglo XVI y hablan de que la fiesta pierde «sus señas de identidad».
Especialmente, cuando, y es el tercer argumento que apuntan, la explicación que desde la Asociación de Fiestas de la Purísima se da para recortar el trayecto aseguran que no se sustenta como es la obras que el Ayuntamiento va a iniciar en el Pont Vell. «Las obras de rehabilitación comenzarán por la parte inferior y no se cortará la circulación por el mismo», aseguran.
Algo que desde el Ayuntamiento de Ontinyent confirman. La actuación está prevista que se inicie en esta semana pero comenzarán en el lecho del río, sin que se viera afectado la infraestructura en sí. Así se lo transmitieron a la Asociación cuando les informó del cambio del recorrido.
Publicidad
No obstante, desde el Consistorio quieren mantenerse al margen de esta polémica porque no son los organizadores del evento y aseguran que no propone ni deciden, sino que «siempre» están a lo que desde la Asociación organizadora les solicita y les propone.
Desde la Asociación de Fiestas de la Purísima aseguran que mantienen su decisión de acortar el recorrido, primero porque ya cuentan con la autorización pertinente de la Delegación del Gobierno para ese recorrido y hay que solicitarlo con un mínimo de quince días de antelación.
Publicidad
Segundo, porque desconocen este posicionamiento de Bous i Corda. Insiste en que no se les ha trasmitido oficial su malestar y que no ha habido un diálogo ni un intercambio de posturas para llegar a un acuerdo, que se han enterado por las redes sociales. «Pueden opinar lo que quiera, pero el acuerdo está adoptado», aseguran desde la organización.
Noticia Relacionada
El Bou en Corda se celebrará en la capital de la Vall d’Albiada los días 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con la fiestas patronales. Cabe recordar que el recorrido en esta edición queda reducido a las calles Plaça de Baix, Trinitat, Roses, Plaça l’Ajuntament, Placeta de l’Escura, Ravalet y Regall.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.