Tiempo de preparación. 1 h y 30 min.
Ingredientes. Para el chuletero de cerdo, medio chuletero de cerdo, aceite de oliva y sal. Para el aceite de guindilla, 3 dl de aceite de oliva virgen, 10 cayenas partidas por la mitad, 4 ramas de tomillo, 3 de orégano y 10 granos de pimienta negra. Además, unas hojas de ensalada.
Elaboración. Para el aceite de guindilla, se meten todos lo ingredientes en un bote y se dejan macerar como mínimo una semana en un lugar fresco. Para el chuletero de cerdo, se precalienta el horno a 200 C. Se prepara la carne cortando la parte de la falda descubriendo unos 4 dedos de hueso, y la parte del hueso de abajo del lomo. Se pone al fuego una sartén antiadherente y se marca el chuletero de cerdo por todos los lados durante 15 minutos aproximadamente, sin dejar que se queme.
Acabado y presentación. Se mete la carne en el horno previamente calentado y se asa durante 35 minutos.Se apaga el horno, se coloca un papel de aluminio por encima con dos chimeneas en la parte superior y se deja dentro del horno, en reposo, otros 35 minutos más. Se acompaña con una ensalada aliñada con el aceite de guindilla.
EL VINO
Guitián sobre Lías 2011
La Tapada, pequeña bodega de los hermanos Guitián, sorprende de continuo con sus novedades, como es el caso de este blanco elaborado con godello de la finca familiar que ha fermentado sobre sus lías en depósitos de acero, donde permanece ocho meses. De color amarillo dorado con tonos verdosos, en boca es potente y fresco, de gran longitud. Precio aproximado. 13 euros. Juan Luis Recio