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Se prevé una mejora de la continuidad natural y peatonal en el entorno del río Riquer. LP
Alcoi recuperará más de 420.000 m2 de zonas verdes para mejorar la conexión con sus parques naturales

Alcoi recuperará más de 420.000 m2 de zonas verdes para mejorar la conexión con sus parques naturales

El consistorio emprenderá un proyecto valorado en 3,7 millones con el que restaurar medioambientalmente espacios vinculados a barrancos y riachuelos

P.S.

Alcoi

Martes, 31 de mayo 2022, 16:49

A través de una inversión de 3,7 millones de euros, Alcoi quiere emprender un ambicioso proyecto con el que renaturalizar parte de su término municipal. Se prevé que sean más de 420.000 los metros cuadrados que se verán afectados en diferentes zonas vinculadas a parques, barrancos y riachuelos.

La idea del consistorio es que la recuperación de estos espacios sirva para mejorar la conexión entre el núcleo urbano y los parques naturales de Mariola y la Font Roja. Estos trabajos de restauración medioambiental se ejecutarían en el Barranc del Cint, la zona de la Vaguada, el Barranquet de Soler, diferentes tramos del cauce del río Barxell, el estanque de Buidaoli, el parque donde se ubicaba el antiguo vertedero de Cotes Baixes, el camí de Solsides, y el parque de la Uixola.

A esto se suman actuaciones puntuales en otros puntos de la ciudad, y con las que se plantarán árboles en todos aquellos alcorques vacíos, y se restituirá el arbolado en mal estado. Uno de los objetivos paralelos de este proyecto es la consolidación de algunos barrancos y taludes de la ciudad, en muchos de los cuales se han registrado desprendimientos tras los recientes temporales de lluvia.

El ejecutivo local costeará algo más de 3,5 millones del coste total del proyecto mediante fondos europeos, conseguidos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Todas estas acciones de renaturalización deberán materializarse antes del 2025.

Actuaciones por zonas

Una de las acciones afecta a la cuenca del río Serpis, en la zona anexa al barrio de la Zona Norte. Allí se mejorará la conectividad natural y peatonal de la ciudad con el lecho y con los barrancos de los ríos Barxell y Cint. Para ello se habilitarán sendas que den acceso al cauce del rio, así como un mirador.

En el tramo que conecta el nacimiento del Barranc del Cint con la Vaguada se restaurarán los puntos de agua del Xorrador, y se creará una zona de educación medioambiental. También se restaurará la vegetación y fauna con especies autóctonas, recuperando la continuidad natural a lo largo del lecho del río. Por su parte, en la Vaguada se creará una zona de visibilización de la biodiversidad, y se mejorará la conexión del tramo que la conecta con el barranco del Barxell.

En el Barranquet de Soler se habilitará una zona de educación medioambiental, y se consolidarán y recuperarán los taludes existentes mediante la restauración de la vegetación de ribera. También se pretende generar un bosque urbano que pueda ser frecuentado por los vecinos, especialmente por los usuarios del centro asistencial ubicado en el propio barranco.

A lo largo del cauce del río Barxell se prevén diversas acciones, entre ellas la de conectar sus dos márgenes mediante una pasarela entre el entorno peatonal del colegio Santa Ana y la calle Caldera de Gas. A lo largo del cauce se incrementará la cantidad de arbolado, incorporando diversidad de especies autóctonas.

Para el estanque de Buidaoli se propone cortar la aportación directa del río y nutrirle de agua a través de un manantial. Además, se eliminará la presencia de especies invasoras de tortuga y carpas, que se sustituirán por otras de carácter autóctono.

En el polígono de Cotes Baixes se aumentará la superficie vegetal del parque que ocupa los terrenos de un antiguo vertedero, todo ello para ampliar las zonas de sombra y estancia. Respecto al parque de la Uixola, se instalará una cubierta verde para incrementar su área de sombra y reducir así el efecto isla de calor.

Por último, en el camí de Solsides (en las inmediaciones del acceso sur a la ciudad), se prevé un vial en tres ejes: uno para el tráfico rodado, otro para viandantes y ciclistas, así como una vía verde paralela.

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