Acceso a uno de los depósitos de agua de Alcoi. LP

Antifraude aprecia irregularidades en la gestión del agua potable en Alcoi

La investigación constata que la adjudicataria del servicio se ha quedado retribuciones que no le corresponden

P.S.

Alcoi

Viernes, 8 de abril 2022, 09:48

La Agencia Valenciana Antifraude ha emitido un informe en el que aprecia una serie de irregularidades en la gestión del agua potable en Alcoi. El documento responde a la denuncia hecha en 2020 por la Colla Ecologista La Carrasca en representación de la plataforma Aiguapública.

Publicidad

Entre otras cuestiones, Antifraude constata en su escrito que el Ayuntamiento de Alcoi se ha hecho cargo de gastos que corresponderían a Aqualia (la empresa privada que gestiona el servicio desde el año 2000) y, al mismo tiempo, que la compañía se habría quedado retribuciones que no le corresponden y que tendría que transferir al consistorio.

De acuerdo a los cálculos de los denunciantes, la suma que el Ayuntamiento debe reclamar a Aqualia asciende, de momento, a 946.043 €. No obstante, desde Aiguapública aseguran que se deberían añadir gastos no calculados todavía a esa cantidad.

Incumplimientos de contrato

Una de las irregularidades responde a la asunción por parte del Ayuntamiento de Alcoi de los gastos derivados del bombeo en los depósitos de San Antonio y el Arsenal "que, de acuerdo con el pliego de cláusulas administrativas, corresponden al concesionario entre los años 2004 y 2009 y 2012 y siguientes".

Otros de los puntos de resolución habla de la percepción por parte de Aqualia de la retribución relativa a la indemnización compensatoria por la gestión del canon de saneamiento de la EPSAR, "incumpliendo la oferta presentada en la licitación del contrato".

Publicidad

Entre otras irregularidades, también se habla del "incumplimiento de presentar al Ayuntamiento las copias certificadas de las cuentas de pérdidas y ganancias y de los balances de situación relativos a la concesión", o de la falta de continuidad de la comisión de seguimiento y control del servicio que rige la concesión, "reunida una única vez en 2020, desde el año 2003".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad