Redacción
Alicante
Miércoles, 4 de mayo 2022, 14:36
La aprobación este martes del Plan Hidrológico del Tajo a cargo del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Tajo ha generado malestar en la provincia de Alicante. Desde el PP lo ven como una «puñalada trapera», al suponer un «nuevo recorte» para el Tajo-Segura, que afectará principalmente a las provincias de Alicante, Murcia y Almería.
Publicidad
El documento, aprobado con 47 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, recoge un incremento gradual del caudal ecológico en Aranjuez durante los próximos cinco años, lo cual se espera que provoque una merma del trasvase de unos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante.
El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, considera que el plan es un "atraco hídrico” por parte del Gobierno central, y considera que la "única" forma de garantizar el agua es que el PSOE salga de las instituciones: "Hay que elegir entre el Partido Socialista o el agua que queremos".
Noticia Relacionada
Así se ha pronunciado en declaraciones de los medios en la Diputación instantes antes del pleno ordinario de este miércoles, donde el popular ha confirmado que reunirá a la mesa provincial del agua y a los estamentos correspondiente para que la institución presente una ampliación de alegaciones a las políticas hídricas del Gobierno.
"El Consejo del Agua ha acometido y asestado probablemente una de las más crueles e injustificadas puñaladas a la solidaridad, al medio ambiente, al agua de la provincia y al trasvase Tajo-Segura. El PSOE de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Emiliano García-Page se está convirtiendo en incompatible con el futuro de la Comunitat Valenciana", ha sostenido.
Publicidad
La opinión del popular contrasta con las reacciones que llegan desde Castilla la Mancha. El presidente de esta comunidad, el socialista Emiliano García-Page, ha admitido que se han conseguido "una parte importante de todos los objetivos por los que han estado luchando (los castellanomanchegos )". A su vez, considera el nuevo plan "un apretón muy importante", pero no "el punto final".
"Las aguas empiezan a volver al cauce, que es donde realmente tenían que estar", ha subrayado el presidente regional, que ha abundado en que la decisión adoptada por el Gobierno de España, y que no ve otro camino que el de ser ratificada en el Consejo de Ministros, como ha ocurrido con todos los planes hidrológicos. "Significa muchísimo para esta tierra".
Publicidad
Por el contrario, Mazón ha señalado que el futuro de 100.000 familias, 50 millones de árboles, así como la huerta de Europa "es incompatible con el PSOE", por lo que "la única manera de recuperar el agua que se nos está quitando, y mantener la condiciones mínimas y dignas que necesitamos, es que el PSOE salga de las instituciones lo antes posible para poder tener un grado de esperanza" y así "detener uno de los desastres más importantes de la provincia (de Alicante)".
Mazón ha hecho un llamamiento a la sociedad para que participe en la tractorada del día 10 de mayo, porque "es necesario que quien tiene el papel para firmar deje de ser un miembro del PSOE, lo antes posible tras esta salvajada" y ha sentenciado que, "el PSOE está cavando la tumba y el ataúd de la provincia de Alicante y no se lo vamos a consentir".
Publicidad
Por último, ha agradecido el voto en contra "de este despropósito" en el Consejo del Agua de la Comunidad de Madrid, por lo que ha reiterado su agradecimiento a la presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso. "El PP va a seguir siendo una piña en toda España respecto al mantenimiento del trasvase, y lo va a seguir siendo con el presidente Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, lo digo como presidente de la Diputación y del PPCV", ha agregado.
Desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) también han expresado su "malestar" ante la planificación hidrológica del Tajo, la cual consideran una "burla al sentido común".
Publicidad
El presidente del sindicato, Lucas Jiménez, ha pedido el cese "inmediato" de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que considera una "incompetente ideológica", y ha añadido que el plan está hecho "a medida" para "acabar" con el trasvase Tajo-Segura.
En la asociación agraria ASAJA Alicante responsabilizan directamente a los socialistas por los “recortes inasumibles” del trasvase. “El PSOE será el único responsable de la desaparición de 5.000 empleos y de las 27.000 hectáreas de regadío que ahora se convertirán en un páramo”, deplora José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.
Noticia Patrocinada
La organización agraria considera además que la decisión adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica es “puramente ideológica”, ya que no obedece a criterios técnicos, y “completamente autoritaria”, dado que el ministerio ha “desoído” cientos de alegaciones contra el plan del Tajo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.