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Alcoi
Lunes, 9 de mayo 2022, 12:59
El 15 de abril de 1969 la línea ferroviaria entre Alcoi y Gandía cesó su actividad. Se trata del conocido como 'tren de los ingleses', que durante 76 conectó las capitales del l'Alcoià y la Safor para facilitar el transporte de primeras materias y de productos industriales, principalmente textiles y siderúrgicos.
Más de 50 años después de su cierre, la recuperación de este trazado para fines turísticos y de movilidad sostenible está cada vez más cerca, toda vez que la Generalitat acaba de anunciar el inicio de la redacción del proyecto.
El trazado constará de 56 kilómetros y conectará 11 municipios de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Safor. Además, estará dividido en diferentes fases, entre ellas la que conecta Muro con l’Orxa, y de la cual ya han empezado los trabajos de redacción del proyecto. A esta primera fase (de 15 kilómetros) le seguirá la redacción del tramo entre l'Orxa-Villalonga, de casi 13 kilómetros. A estas dos cabe sumar el itinerario entre Potries y Gandia, cuya redacción del proyecto ha sido licitada recientemente por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
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Por lo que se refiere al tramo entre Muro y l’Orxa, está previsto que sus obras se adjudiquen durante el primer trimestre de 2024. Sus 15 kilómetros de recorrido darán comienzo en el límite norte del casco urbano de Muro, junto al Polígono Industrial, siguiendo hacia l'Orxa por el antiguo trazado ferroviario, atravesando Gaianes y Beniarrés, hasta finalizar junto a la antigua estación de l'Orxa.
Con las obras también se materializará una demanda histórica del vecindario de Muro, como es la recuperación del ‘Pont de Ferro’. Se trata de la estructura que permitía al tren salvar el cauce del río Agres, y de cuya existencia a día de hoy solo quedan las vigas. El concejal de Urbanismo de Muro, Juan Manuel Sanchis, reivindica la recuperación de este puente, que está llamado a poner fin a los “problemas” de acceso que presenta actualmente la pedanía murera de Turballos. El futuro puente dará continuidad a la Avenida de Gandía, con lo que se facilitará el acceso directo del núcleo urbano de Muro hasta Turballos.
Las obras de todo este tramo están valoradas en algo más de 1,5 millones de euros, y serán sufragadas por la Generalitat. Al consistorio murero le corresponderá costear los trabajos que se materialicen en su núcleo urbano, esencialmente a lo largo de la avenida de Gandía. La instalación del puente, sin embargo, se financiará con fondos autonómicos.
A lo largo del trayecto entre Muro y Villalonga se instalarán tableros para recuperar otros tres puentes metálicos, con tal de superar las discontinuidades en el recorrido. El proyecto también requiere de la mejora de determinados elementos (túneles, muretes, pretiles y obras de drenaje), la recuperación de algunas de las construcciones abandonadas y la creación de zonas estanciales habilitadas como zonas de parada y descanso o miradores.
El proyecto se enmarca en la 'Xarxa d'Itineraris no Motoritzats de la Comunitat Valenciana', que incluye la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso para la adecuación como vías verdes por su alto interés recreativo y deportivo y para potenciar una conexión sostenible entre localidades.
Para el titular de Obras Públicas, Arcadi España, "estos itinerarios ciclopeatonales ofrecen a los valencianos y valencianas y a los muchos turistas que nos visitan corredores seguros, cómodos y accesibles, a la vez que fomentamos una conectividad más limpia y menos contaminante". En este sentido, el conseller añade que es esencial "proteger y acondicionar las vías verdes de la Comunitat para potenciar el bienestar, el turismo sostenible y el respeto por el territorio y el medio ambiente".
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Álex Serrano López
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