Urgente ÚLTIMA HORA | La mascletà de hoy se dispara pese a la lluvia
Tráfico en la avenida Ausiàs March de Valencia. IRENE MARSILLA

Un proyecto de la UPV de Alcoi busca optimizar la práctica del coche compartido

Mediante el uso de algoritmos se podrá calcular la ruta más rápida según el tráfico o el número de aparcamientos necesarios

P.S.

Alcoi

Lunes, 17 de enero 2022, 10:46

La Universitat Politècnica de València (UPV), y en concreto, personal investigador de su campus de Alcoi, participa en un proyecto que tiene como objetivo proporcionar soluciones eficientes para las prácticas del transporte compartido. El proyecto de llama OptimalSharing@SmartCities, y mediante el diseño de nuevos algoritmos inteligentes de «optimización ágil» ayudará a la toma de decisiones en tiempo real, permitiendo desde el cálculo de la ruta más adecuada según el estado del tráfico, hasta el número aparcamientos necesarios para estas flotas de vehículos.

Publicidad

El proyecto está liderado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y toma como ejemplo Barcelona, si bien desde la UPV se fomentará que los resultados obtenidos se puedan poner en práctica en ciudades como Valencia o Alcoi. "Con una toma de decisiones más eficiente, se podría ahorrar tiempo a los ciudadanos, reducir el consumo de energía y aumentar la seguridad y el bienestar social de estas ciudades", explica el catedrático Ángel A. Juan, coordinador del proyecto.

Identificar patrones de movilidad

Ciudades como Barcelona o Valencia producen una gran cantidad de información en tiempo real a través de sensores, cámaras y otros dispositivos electrónicos ubicados en vehículos e infraestructuras, que están conectados vía internet gracias a la tecnología del internet de las cosas (internet of things). El nuevo proyecto partirá del análisis de este tipo de información, que está recogida por la iniciativa Open Data BCN, el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de la ciudad.

A partir de estos datos, el objetivo del proyecto será desarrollar algoritmos capaces de optimizar en tiempo real prácticas de transporte compartido, como, por ejemplo, el carsharing o el ridesharing. Para poder validar los resultados de los conceptos y algoritmos desarrollados durante el proyecto, los investigadores crearán una plataforma de simulación de tráfico lo "más realista posible" que tomará la ciudad de Barcelona como modelo de pruebas.

El proyecto está previsto que finalice a mediados de 2023 y se desarrollará siguiendo una política de ciencia abierta, es decir, los resultados, tanto los conceptos y algoritmos como la plataforma de simulación de tráfico, estarán disponibles públicamente para que los socios y las partes interesadas puedan probar nuevos modelos de movilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad