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Alcoi
Lunes, 6 de diciembre 2021, 23:55
El Belén del Tirisiti es una de las tradiciones que mejor ayudan a entender la idiosincrática cultura alcoyana. A caballo entre el folclore costumbrista y el humor irreverente, el retablo alcoyano suscita interés año tras año, despertando la risa y la expectación de pequeños y mayores.
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El ejemplo de Mauro Payà es significativo para entender el arraigo que esta función de marionetas tiene en la ciudad. Habiendo cumplido los 40, asegura que puede contar con los dedos de una mano las navidades en que no ha acudido religiosamente a presenciar el espectáculo. «Cuando vienen amigos de fuera lo primero que hago es llevarlos a ver el Tirisiti», reconoce Mauro. Eso si hay entradas, y es que la demanda de localidades es tan elevada que es habitual que se agoten a los pocos minutos de salir a la venta. La campaña de funciones para público general tiene lugar estas navidades del 23 diciembre al 5 de enero, y las entradas se pueden adquirir a partir del 15 de diciembre a través de la web ticketalcoi.com.
Hace más de un siglo que se realizan las representaciones del Tirisiti, siendo uno de los pocos sustratos que perduran de la larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y con temática de elementos populares y religiosos. La técnica del espectáculo es uno de los aspectos más carismáticos, ya que los títeres responden al tipo de 'pie y varilla'. Ello quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas entre los diversos elementos escénicos. Los manipuladores, desde abajo y al abrigo de las miradas del público, imprimen los diversos movimientos longitudinales a las figuras.
A los mandos del espectáculo se encuentran desde 1989 los componentes de la compañía teatral La Dependent, año en que el Ayuntamiento asume la gestión del retablo. Después de estar instalado en barracones en la plaça de Dins o en el parque de la Glorieta, el Teatre Principal acaba convirtiéndose en la definitiva posada de Tirisiti.
Sobre las tablas del teatro este singular belén reúne elementos argumentales tradicionales, y añade también otros de carácter heterogéneo donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares de la actualidad. «Siempre hay espacio para algún comentario crítico, ya sea sobre la gestión del Ayuntamiento o alguna polémica de las fiestas de Moros y Cristianos» reconoce Payá.
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Dentro del tempo casi frenético en que se despliega la acción se puede distinguir la 'parte sacra' y la 'parte costumbrista alcoyana', que se corresponden, respectivamente, con la narración del nacimiento de Cristo y la Adoración, y con una serie de escenas de contenido específicamente local. Todo ello con el característico bilingüismo de la narración y la inconfundible vocalización estridente de los personajes.
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