Urgente Pleno del Ayuntamiento de Valencia de este martes
Kuko Cruza posa sobre unos de los marcadores del pabellón Pedro Ferrándiz.
Baloncesto

«No llegar a la fase final sería un fracaso»

entrenador del Lucentum

miriam cutillas

Martes, 6 de mayo 2014, 20:20

Kuko Cruza llegó a Alicante el pasado verano para tomar con las riendas del nuevo Lucentum. No se lo pensó dos veces, pese a que había conseguido el ascenso a EBA con el Benidorm y tenía sobre la mesa la renovación, y es que «al Lucentum nadie puede decirle que no». Creó un grupo joven, pero muy comprometido, y ha hecho de él el mejor equipo del grupo B de la Primera Nacional. 21 victorias con una media de más de 20 puntos de diferencia ante sus rivales y la mejor defensa, convierten al equipo de Cruza en un claro favorito para luchar por el ascenso.

Publicidad

- A punto de comenzar la fase de clasificación, ¿qué valoración hace de la primera?

- Estoy muy satisfecho porque hemos sabido trasladar a la competición el buen trabajo diario. Aunque por los resultados parezca que ha sido fácil, no lo ha sido. Hemos tratado muy bien desde el principio a la competición, hemos sabido a qué jugábamos, y lo hemos hecho con ambición, humildad y trabajo. Así hemos conseguido ser la mejor defensa del grupo y el segundo mejor ataque. Hemos mejorado mucho.

- La Vila y el Pilar son los rivales, ¿teme a alguno en especial?

- A La Vila lo conocemos mejor y van a haber pocas sorpresas en nuestros enfrentamientos. El Pilar es la mejor defensa de su grupo y en su plantilla hay jugadores que han jugado en EBA, que tienen mucha experiencia, son muy físicos y se caracterizan por pelear hasta el final. Es de los pocos equipos que han podido ganarle al Lliria, uno de los mejores.

- De los 12 equipos que van a luchar por llegar a esa final a cuatro para pelear por la única plaza en EBA, ¿ve a alguno favorito sobre el resto?

- Queda mucho para llegar a esa final a cuatro, pero a dos meses vista creo que pueden estar Claret, Lliria, L'Alfàs y Lucentum. Habrá mucha presión porque lucharemos por una sola plaza y puede pasar cualquier cosa.

- De la plantilla más joven a la mejor del grupo, ¿a qué se ha debido?

- Se nos dio un favoritismo que no nos hemos creído. Decían que éramos la mejor plantilla, pero la de l'Alfàs es mejor. Son más físicos y tienen mucha calidad y experiencia. Estoy contento con mi equipo, ha crecido mucho y es un grupo muy cohesionado. Buscamos gente que quisiera comprometerse con el proyecto. Muchos de ellos ya habían jugado en el Lucentum antes y querían ayudar al equipo de su ciudad.

Publicidad

- ¿Cómo encajaron la única derrota de la temporada -ante l'Alfàs-?

- Nos vino bien perder aquel partido. Dolió porque íbamos con mucha motivación y eso nos jugó en nuestra contra. Ellos jugaron con más tranquilidad. L'Alfàs es un equipo que también hubiera podido terminar primero. Hemos aprendido mucho de esa derrota y nos ha ayudado a mejorar. El vídeo de aquel partido lo hemos visto muchos veces.

- ¿Cuál es el secreto del éxito de este equipo?

- Hay una frase que les repito mucho a mis jugadores: aquí todo el mundo es importante, pero también prescindibles. El buen rollo del vestuario y la buena dinámica del equipo ha ayudado mucho. Me cuesta muy poco entrenar a este grupo. Tienen calidad y además trabajan muy bien, así que la fórmula es sencilla. Los conocía bien a todos y sabía lo que podía pedirles.

Publicidad

- ¿Por qué decide venir a Alicante a una categoría inferior y con un equipo que comenzaba de cero?

- Cuando se consiguió el ascenso con Benidorm se llegó a un acuerdo con la directiva para seguir, pero en verano vi cosas que no me gustaron, que no me motivaban. La directiva y yo pensábamos diferente y no confiaba en el equipo que estaba formando. Entonces llegó el Lucentum, y el Lucentum esté donde éste es el Lucentum, y cualquiera le dice que no.

- ¿No le dio miedo a llegar a una entidad con tantos problemas?

- No, llegué con muchísimas ganas de trabajar como la nueva directiva. Creyeron en mi desde el principio y estoy muy contento por su confianza. Además este es un club con un potencial enorme para crecer. La idea es devolverlo a donde tiene que estar en un futuro no muy cercano.

Publicidad

- ¿Se hablará de fracaso si no se consigue el ascenso?

- No voy a negar que se ha hablado de ascenso desde el principio, pero cuando se conoció el nuevo formato de competición se supo de lo complicado que iba a ser. Se podría hablar de fracaso si no llegamos hasta esa final a cuatro y compitiendo bien. Pero hay que ser ambiciosos, y evidentemente queremos el ascenso.

- ¿Qué le haría falta a este grupo para jugar en EBA?

- Hemos jugador tres partidos en pretemporada contra equipos de EBA y se ha competido muy bien, incluso al Benidorm se le ganó de más de 10. Con dos o tres retoques, esta plantilla está preparada para competir en EBA a buen nivel.

Publicidad

- Pese a la desilusión inicial, muchos siguen apoyando al equipo

- No es nada fácil pasar de conseguir el ascenso a ACB a encontrar al equipo en Primera Nacional y lo entiendo. Agradezco a los que van al pabellón partido tras partido. Mención a parte merece la 'Kali Nord', que nos ha apoyado desde el principio, en casa y fuera, siempre están con nosotros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad