Bernat Sirvent
Jueves, 30 de octubre 2014, 01:31
Un «auténtico y gran caos». Eso es lo que se puede formar en la economía alicantina, muchos de cuyos sectores están en estas fechas volcados para satisfacer el aumento del consumo de Navidad, de cristalizar, si el Ministerio Hacienda no lo impide, el paro patronal de tres días que han convocado las principales asociaciones profesionales del sector, incluida la Federación de Transporte de Mercancías por Carretera en Alicante (Fetrama).
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Una vez que la Justicia europea dictaminó que el ' céntimo sanitario ' vulneraba la legislación, en un fallo conocido el 17 de febrero pasado, los afectados reclamaron en toda España la devolución de los 13.000 millones recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.
Desde marzo
Unas 400 pymes del sector de l transporte de mercancías de Alicante pidió en marzo pasado, a través de la patronal Fetrama que preside Ramón Mayo, de Seur, la devolución a Hacienda del céntimo sanitario, sin éxito.
Engañar y escamotear
La respuesta de la Agencia Tributaria, según la patronal, ha sido «dilatar inútilmente» el proceso e intentar «engañar» al sector con la «única» intención de «escamotear» el exacto cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y «apropiarse» de un dinero que tiene que devolver.
Prescripción posible
El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria indicaron que la cantidad que se devolverá será muy inferior por la prescripción de muchos de los ejercicios en los que se aplicó (de 2002 al tercer trimestre de 2009).
El incobro del céntimo sanitario es el principal motivo de esta huelga empresarial, que empezaría a las cero horas del próximo 17 de noviembre. Tres días con más de 5.000 camiones de transporte frigorífico internacional y nacional, de camioneros autónomos y de transporte de pequeñas rutas internas puede hacer mucho daño a la industria alicantina y al consumo en general. Sectores tradicionalmente vinculados a la Navidad, como juguetes, turrones, uva de mesa más otros como calzado, pieles, marroquinería, textil o la distribución de las grandes superficies sufrirían un total bloqueo, en opinión del secretario general de la patronal provincial Fetrama, Francisco Ortiz.
«Confiamos aún (alude Ortiz a las negociaciones rotas entre el Ministerio de Hacienda y las grandes patronales del sector CETM, CNTC, Fetransa, Fenadismer, AStic) en que se recomponga la situación y no haya paro, pero es Montoro el que tiene que mover ficha para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de la UE y devolver el tramo estatal del céntimo sanitario», una tasa que puso en marcha el Gobierno en el año 2002 para resarcir los supuestos daños ecológicos que provoca en el ambiente la circulación del transporte pesado por carretera.
Ahora bien, si se pone en marcha el paro, como es más que previsible, «estamos convencidos en Fetrama que será un rotundo éxito, porque nosotros no obligamos a nadie a que pare, pero la gente está muy concienciada y lo normal es que no salga la inmensa mayoría de la flota alicantina». A saber, unos 5.000 camiones de todos los tonelajes y dimensiones.
Fetrama ha tramitado en los últimos meses, desde que el céntimo sanitario fue declarado ilegal en un contundente fallo el pasado 17 de febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea unos 40 millones de euros, pero la deuda con el sector en Alicante, solo atendiendo al tramo estatal de este impuesto, supera los 100 millones de euros, ya que hay infinidad de pymes del transporte o incluso autónomos que han recurrido a sus asesores o abogados individualmente para reclamar las cantidades ante el Ministerio de Hacienda. A razón de 48 euros por cada mil litros de combustibles consumidos, de los que la mitad, 24 euros, corresponden al tramo estatal de este impuesto medioambiental. Dos días después de conocerse el fallo, el 19 de marzo pasado, la Agencia Tributaria puso en marcha el procedimiento para realizar las reclamaciones.
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Ahora, los camioneros, están que trinan, porque el departamento que dirige Cristóbal Montoro informó el lunes de que la aplicación del nivel mínimo de imposición estipulado por la directiva comunitaria sobre la tributación de hidrocarburos ahorrará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas alrededor de 400 millones en las devoluciones del 'céntimo sanitario, el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas. Francisco Ortiz lo critica de modo ilustrativo indicando que «ahora se han sacado de la chistera un conejo para no devolver el tramo estatal y sí solo el autonómico».
La patronal Fetrama envió desde dos semanas después de la sentencia del Tribunal comunitario una batería masiva de circulares sobre el modo de proceder para evitar la prescripción de las cantidades entre 2010 y 2012 (en 2013 el céntimo sanitario ya no existía al ser incluido como un tramo específico dentro del Impuesto sobre Hidrocarburos tradicional). El secretario de Fetrama, Francisco Ortiz, explicó entonces a este diario que «esto es lo más urgente ahora, porque la reclamación desde el 2002, en base al expediente informativo que ya le abrió la UE al Gobierno de España en el año 2003, tendrá que verse por nuestros servicios jurídicos de la patronal nacional en base a la responsabilidad patrimonial del Estado», explicó a este diario el secretario de la patronal que preside en Alicante el gerente de Seur, Ramón Mayo.
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Cierre de pymes
Por desgracia, ya hay muchas pymes que se han quedado por el camino durante los últimos años de dura crisis económica y la enorme reducción del volumen de negocios de las empresas cargadoras (hipermercados, manipuladoras y cosechadoras de frutas y hortalizas, turroneras, zapateras, marmoleras...) lo que supondrá para Hacienda una ventaja 'de facto' en forma de ahorro. También en el caso de otras muchas pymes que no han guardado la documentación y facturación y que no han podido reclamar total o parcialmente el gravamen para financiar la Sanidad. El tipo de aplicación en la Comunitat es actualmente de 4,8 céntimos por litro. La Generalitat lo incrementó en enero de 2012 como parte de las medidas urgentes que adoptó para reducir el déficit. Previamente el tipo autonómico estaba en 1,2 céntimos por litro.
En 2011, la Generalitat ingresó 132,4 millones de euros; en 2010, 138 millones; en 2009, 142,6 millones; y en 2008, 160 millones. El año 2007 fue el de mayor recaudación: 165 millones de euros. Desde 2010, no se pagaba el tramo autonómico y lo descontaban directamente.
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