Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. F.
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 01:43
Alberto Fabra aprovechó ayer su viaje a Madrid -asistió al comité ejecutivo del PP en la calle Génova- para mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La cita, que trascendió gracias al comunicado remitido por el propio Consell, permitió abordar, entre otros asuntos, el reparto del FLA adicional del mes de diciembre -según la propia Generalitat-. El Gobierno valenciano espera recibir entre 600 y 700 millones de euros de los 2.000 que han sobrado del fondo de liquidez.
Con todo, uno de los datos más significativos del encuentro con el ministro fue, precisamente, que a la cita sólo acudieron el presidente de la Generalitat y Montoro. Pese a que Fabra prometió antes de verano a los empresarios valencianos una reunión con el titular de Hacienda, el encuentro no ha llegado a producirse -hecho que ha provocado la lógica indignación entre la patronal de la Comunitat-. En octubre, la patronal autonómica Cierval emitió un comunicado en el que aseguraba haber obtenido el compromiso del ministro Montoro para reunirse en Valencia con los empresarios «previsiblemente durante el mes de noviembre», tras el debate de presupuestos. La cita no se ha producido.
Además de la ausencia de los empresarios, llama la atención que a la cita con el ministro Montoro no acudiera Juan Carlos Moragues, el conseller al que le toca lidiar, en primera persona, con las presiones de Madrid para que ejecute más recortes, y con las del Consell al que pertenece para que logre más financiación.
Esa reclamación, la de más fondos para la Comunitat, está en el germen de la reunión de ayer. Con un techo de déficit ampliamente superado -la Comunitat tuvo un 1,38% en septiembre sobre un límite del 1%- y con un plan de ajustes todavía pendiente de aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la cita con el ministro (pedida por el Consell) podría haber servido también para abordar las medidas a las que tendrá que hacer frente la administración autonómica como contraprestación a esta nueva inyección de fondos, o a la que tendrá posibilidad de acceder en 2015, si se aprueba el nuevo FLA social, solo para las autonomías que no cumplen con el déficit.
Por su parte, el síndic del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, exigió ayer a Fabra que deje de «mendigar las sobras del FLA» y pida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que «cumplan la legalidad y reformen el modelo de financiación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.