Borrar
El jurado declara culpable a la mujer que mató de 50 martillazos a un amigo en Bétera

Sanidad confirma cuatro casos de neumonía por legionella en Benidorm

Los dos hombres y las dos mujeres, de entre 36 y 66 años, presentan el antecedente común de frecuentar el Palau d'Esports durante el período de incubación de la enfermedad

ep

Martes, 10 de marzo 2015, 15:49

La Conselleria de Sanidad valenciana ha detectado un posible foco de legionela en un polideportivo de Benidorm (Alicante). Por el momento son cuatro las personas que permanecen ingresadas, aunque "estables", en el Hospital de la Marina Baixa en la Vila Joiosa (Alicante), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El posible foco se descubrió ayer lunes y los pacientes --dos hombres y dos mujeres de 36 y 66 años--, frecuentaban el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm durante el período de incubación de la enfermedad, según ha confirmado que el Centro de Salud Pública de Benidorm, por lo que se ha iniciado la investigación epidemiológica para determinar el origen del foco.

"También está llevando a cabo la investigación ambiental y la toma de muestras en las instalaciones de riesgo, y una vez terminadas se procederá al tratamiento de limpieza y desinfección pautado en la normativa vigente", han aseverado.

"Cuando finalicen la investigación y el tratamiento, se evaluará la situación para asegurar la apertura en ausencia de riesgo", ha zanjado la conselleria.

Instalaciones cerradas

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha mantenido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces --PSOE, PP y CDL-- con el director de Salud Pública, Ángel Hernández, y en la que también han estado presentes el edil no adscrito y los concejales de Sanidad, Educación y Deportes, el coordinador de Salud, Francisco Pérez, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, y otros técnicos municipales.

El primer edil ha explicado, en un comunicado, que los casos se diagnosticaron ayer por la mañana y que "todos tenían en común el haber utilizado la piscina y las duchas de este complejo de titularidad municipal y que explota una firma concesionaria".

Ante este posible brote de legionela, Navarro ha confirmado que "se han cerrado todas las instalaciones del Palau y se ha iniciado la investigación para detectar el foco tomado muestras en más de 50 puntos".

El primer edil ha pedido "tranquilidad" a la población ante esta situación y ha remitido a la Conselleria de Sanidad, con quien se actúa "de forma coordinada". "Pido tranquilidad a la población porque tenemos el foco situado en un punto muy concreto y alejado del núcleo urbano, por lo que no es algo que afecte a toda la población. La legionela es una enfermedad que no se contagia y tiene un periodo de 10-12 días de incubación, por lo que si algún usuario de las instalaciones del Palau tiene algún síntoma de fiebre debe acudir a su Centro de Salud, donde le darán toda la información", ha señalado.

"Cuando se haya detectado el foco se van a desinfectar todas las instalaciones, y se volverán a repetir las muestras. Hasta que no tengamos el 200 por ciento de seguridad no se volverá a abrir", ha afirmado.

Controles municipales

El alcalde ha destacado que "hemos pedido todos los informes a la empresa concesionaria, que están siendo estudiados por los técnicos" "La empresa realiza controles diarios sobre la calidad del agua. Y el laboratorio municipal analiza todas las semanas el agua, y en caso de detectar algún dato irregular se avisa inmediatamente y se corrige. Nos confirman desde el laboratorio que esto no ha sucedido", ha seguido. Además, tal y como marca la normativa, una vez al año debe realizarse un procedimiento de "hipercloración", que se realizó en septiembre.

El alcalde ha agradecido la "responsabilidad" mostrada por todos los grupos políticos y ha avanzado que "haremos un seguimiento diario de una situación lamentable que esperamos que se solucione pronto". "Vamos a ser rigurosos y serios y no vamos a especular hasta tener datos ciertos. Son los técnicos los que ahora están haciendo el trabajo y debemos confiar plenamente en ellos", ha finalizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad confirma cuatro casos de neumonía por legionella en Benidorm